Acciones del CONSEJO DIRECTIVO MARZO - ABRIL 2008

Abril de 2008

Relaciones Interinstitucionales:

Se firmó con el Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12/04/08) el Convenio Marco de Cooperación con el Colegio de Sociólogos de la Prov. de Buenos Aires.

Se mantuvo contacto con los colegas del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Santiago del Estero (Licenciada Mónica Franzzini y Lic. Enrique Milanesi) para conocer la situación institucional de ese Colegio y avanzar en el proyecto de relanzamiento de la Federación Nacional de Sociólogos. (Lic. Terriles)

Se realizó una reunión de presentación (16/04/08) con la Directora Provincial de Entidades Profesionales Dra. Karina Prieto, a la que asistieron la licenciada González y el licenciado Terriles.

Se iniciaron acciones para la firma de Convenio Marco de Cooperación con SAIMO: Sociedad Argentina de Investigación de Mercados y Opinión Publica (Lic. Terriles)

Se iniciaron acciones para la firma de Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Blas Pascal de la Provincia de Corrientes (Lic. Jofré)

Se distribuyeron notas a Municipios del Conurbano Norte, con la comunicación que oportunamente determinara el Consejo Directivo para contactar a sociólogos que trabajan en el ámbito del estado municipal. (Lic. Tissera)

Participación en Actividades:

Participación en reunión convocada por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (16/04/08) a Consejos Profesionales (psicólogos, sociólogos, trabajadores / asistentes sociales) para la discusión de nuevos mecanismos de clasificación de ciudadanos privados de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial. (Lic. Terriles)

Participación en reunión de FEPUBA: (16/04/08) se nombraron las comisiones para organizar jornada 31/10 -Colegio de Nutricionistas, Colegio de Sociólogos, Colegio de Fonaudiologos- y la de reforma de Estatuto -Colegio de Escribanos, de Agrimensores, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Odontólogos-. (Licenciadas Almeida y Moura)

Reunión con la presidente del Colegio de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de la Provincia de Buenos Aires (21/04/08) a los efectos de comenzar un vinculo interinstitucional y determinación de temas de interés para ambas instituciones (Licenciada Moura y Licenciado Terriles)

Participación en el inicio del Foro por la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata. (23/04) Concurrió Lic. Almeida. Primera Jornada de Propaganda en los barrios comienza el sábado 3/05 en Plaza Malvinas Argentinas. El Convenio con la Municipalidad y el Foro se firmará en unos meses. (Lic. Almeida)

Reunión con el Vicepresidente del Colegio de Psicólogos de San Isidro Lic. Vicente (29/04) Se coincidió en trabajar en conjunto en los temas de Serv. Penitenciario una vez se conozca la agenda oficial y con los Foros por la Niñez y Adolescencia. Ofreció lo que necesite el grupo de colegas que está formando la Delegación Conurbano Norte y se quedó en que Isabel Tissera y María Del Carmen Arroyuelo se pusieran en contacto. (Lic. Almeida)

Se generaron nuevas relaciones institucionales con colegas de la Universidad Nacional de la Republica (Montevideo-Uruguay) a partir del vinculo del Licenciado Terriles con el Lic. Eduardo Bernardo Gómez Irisarri.


Trabajo de Comisiones

Las licenciadas Almeida y González se reunieron para definir borrador de Estatuto quedando en enviar a la Comisión y el Tribunal De ética el borrador para comenzar la discusión antes de la próxima reunión.

Continuación de acciones para la Implementación del Proyecto de Formación Profesional aprobado en sesión de Comisión Directiva del 01/12/07, presentación de cursos en la Universidad de Morón. (Lic. Terriles)

Se realizó la actualización mensual de página web institucional con nuevos contenidos (Lic. Terriles)
Actualización de BLOG institucional durante el mes: se realizaron 8 entradas de información (Lic. Terriles)

Actividades internas

Se realizaron las entrevistas de preselección y selección definitiva de asistente administrativa del Colegio. Se incorporó en ese rol la señorita Guadalupe Vázquez.
Se fijó el inicio de sus tareas para el 2 de mayo. CONSEJO DIRECTIVO.

Se realizó una reunión de coordinación (16/04/08) entre el Tesorero y Presidente del Colegio para planificar el presupuesto institucional de acuerdo al Plan de Gestión. (Lic. López y Terriles)

Durante el mes de Abril se garantizó la atención de la sede social del Colegio en la ciudad de La Plata menos el miércoles 23 que la Lic. Moura concurrió a reunión de FEPUBA y la Lic. Almeida al evento de la Municipalidad de La Plata.

Se comunicó invitación al Tribunal de Ética (Lic. Fernández Conti) de reunión de Tribunales de Ética a realizarse en el Colegio de Agrimensores el 7/05.

Se mantuvo contacto con graduados de la carrera de sociología de la UBA (Licenciado Claudio Remis , Dora Del Teso y Gerardo Romano) para avanzar en la incorporación de nuevos matriculados y organizar la Delegación del Conurbano Bonaerense. Se avanzó en la propuesta de matricular a colegas del conurbano (Lic. Tissera y Lic. Terriles)


MARZO DE 2008

Se firmó el primer convenio marco de cooperación de la gestión 2007-2011, entre el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires y el Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, Representación en Buenos Aires para que matriculados que del Colegio, puedan acceder a toda la oferta académica de la Universidad con aranceles diferenciales.

Se realizaron tratativas para firmar convenios marco de cooperación y asistencia con el Consejo en Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CPS), la Carrera de Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) la Confederación General Económica (CGE) y tratativas para dar continuidad en el 2008 al convenio marco firmado con la Universidad de Morón.

Se realizó el 29 de marzo en la localidad de Martínez la primera reunión para la reorganización de la Delegación Gran Buenos Aires, donde asistieron 17 colegas de Vicente López, La Matanza, Lomas de Zamora, San Isidro, Lanús, Morón, San Fernando y La Plata.

Se iniciaron las acciones para incorporar un empleado /a administrativo/a para la realización de distintas tareas del Colegio.

Se recibieron 117 CV de postulantes, 58 de ellos de candidatos de distintas carreras universitarias (graduados y estudiantes) y 59 de la carrera de sociología (graduados y estudiantes).

Se contrataron los servicios de la publicitaria Verónica Real de Azua para el rediseño y actualización del sitio web del Colegio contando con el aporte de los contenidos elaborados por el Lic. Alejandro Terriles. A mediados de marzo quedó plasmada la nueva identidad del Colegio en INTERNET.

Se incorporó como nueva herramienta comunicacional el blog: SOCIOLOGOSPBA.BLOGSPOT.COM, (conteniendo hipervínculo en el sitio web institucional) con posibilidad de actualizar diariamente la información institucional del Colegio. Los contendidos y el diseño del mismo está a cargo del Lic. Alejandro Terriles.

Se continuaron las tratativas con la empresa UOLSINECTIS para efectivizar el servicio de Banda Ancha, cuya resolución se encuentra en proceso y se estima que funcionará a fines del corriente mes.

Se comenzaron a enviar comunicaciones a todas las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de dar a conocer las nuevas autoridades del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires -mandato 2007-2011- y establecer vínculos que nos permitan a futuro la realización de actividades conjuntas.

Se comenzó la campaña de rematriculación y revinculación de colegas al Colegio elaborandose para la primer fase de la misma la estrategia de comunicación para abordar a los colegas con deuda de matrícula.

Se mantuvieron reuniones con los colegas a cargo de la gestión de instituciones del campo: Dra. Alicia Palermo del CPS, los licenciados Lucas Rubinich y Marcelo Langieri de la UBA para la preparación del Primer Congreso Provincial de Sociología. Se recibió el apoyo (y se consensuaron las posibles fechas de realización) del CPS y la carrera de sociología de la UBA para la organización de este evento entre mayo y julio de 2009.

Se mantuvo contacto permanente con la consejera titular María Inés González Carella a los efectos de que el Colegio este informado sobre la situación institucional de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se enviaron comunicaciones por correo electrónico a las autoridades de la UNMDP (Rectorado, Decanato de Facultad de Humanidades y Comité de Carrera de Sociología) dejando en claro la preocupación del Colegio por la situación de la carrera de sociología y la posición del mismo respecto al conflicto suscitado ante el cambio de autoridades.


Con motivo de cumplirse el 32 aniversario del golpe militar del 24/03/1976 se realizó un pronunciamiento conjunto a propuesta del Colegio de Sociólogos de la Prov. de Buenos Aires con el Consejo Directivo del Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad de Buenos Aires, la dirección de la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y el comité de carrera de sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Se ha designado al Colegio de Sociólogos conjuntamente con el Colegio de Nutricionistas para la organización de la Jornada sobre Ley de Educación Superior, que realizará en octubre de 2008 la FEPUBA (entidad que nuclea a los representantes de los colegios profesionales de la Provincia de Buenos Aires).