SAIMO, Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión, realiza las siguientes capacitaciones:

MES DE ABRIL
II - SHOPPER INSIGHT
Cómo investigar “el momento de la verdad”

Fechas: 13/04 – 20 /04 y 27/04 de 18:30 a 21:30 hs
Docentes: Lic Susana Marquis / Lic Eduardo Sebriano

Objetivo
Brindar a los asistentes los conocimientos y habilidades para investigar y descubrir cuáles son los factores claves a la hora de que el comprador tome su decisión.

A quiénes está dirigido
Trade Marketing, Ventas, Marketing, Investigadores de mercado tanto de empresas fabricantes como de retailers, agencias de Publicidad y Comunicaciones que estén interesados en este tema.
Perfil de los docentes
Lic Susana Marquis
• Psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Se inició en investigación de mercados en 1987 en estudios motivacionales y de comunicación con Luis Melnik.
• Se especializó en marketing estratégico de la distribución con Georges Chétochine dirigiendo la sede de la consultora francesa en Buenos Aires desde 1992 a 1997.
• Actualmente es asesora en estrategia, marketing y comunicación de la Cooperativa Obrera, cooperativa de consumidores con 88 sucursales, con 4 formatos diferentes, más de 800.000 asociados en 4 provincias de nuestro país.
• Desarrolla estudios en puntos de venta para empresas fabricantes como Coca-Cola, Molinos, Clorox, Unilever entre otras.
• Colabora con el equipo de planeamiento de Ogilvy.
• Ha sido docente de Motivaciones del Consumidor, Psicología Social e Investigación para publicitarios en la UCES.
• Actualmente es docente invitada en el post grado de Comunicación de la Universidad de Belgrano.
• Socia fundadora de SAIMO, miembro de la AAM y miembro de ESOMAR, institución de la que fue conferencista presentando una metodología de estudio para Shopper Understanding.
Lic. Eduardo Sebriano
• Gerente General de Sensplus.
• Licenciado en química de la UBA
• Miembro de la Comisión Directiva de SAIMO
• Miembro de la Comisión Directiva de la AAM
• Trabajó más de trece años en Nestlé Argentina donde gerenció la unidad de Business Intelligence.
• Ganador del Premio a la Innovación tecnológica del PRUEVE, otorgado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el proyecto diseño de productos según el gusto de los consumidores.
• Autor del Primer blog de Marketing Sensorial (www.sebriano.blogspot.com)
• Dicta seminarios y conferencias de Consumer Insight, estudios de mercado y marketing sensorial en distintos países de Latinoamérica y Europa; en cursos de postgrado de Universidades Nacionales y Privadas (UCA, UBA, UNQUI, UTN, ESEADE, IAE), en la AAM y en SAIMO.

Programa
• El consumidor, el cliente y el comprador. ¿Son lo mismo?
• Procesos Marketing: detección de Insights. Ejemplos y ejercicios
• Entendiendo la Conducta del Shopper
• Brief del trabajo práctico.
• Enfoque por categoría.
• Árbol de decisión.
• ¿Cómo investigo al Shopper?. Metodologías.
• Detección de Insights en Shopper.
• Ejemplos prácticos reales.
• Presentación de trabajos de desarrollo de estrategia de punto de venta con los conceptos aprendidos en el curso.

Dónde y cuándo

Dónde
En la sede de SAIMO, Cerrito 1054 piso 13 - Cdad. Autónoma de Bs. As
Duración
3 clases de 3 horas, de 18:30 a 21:30hs
Cuándo
Los días lunes 13/04 – 20 /04 y 27/04

Arancel
Socios: $ 315 / No Socios: $ 504

III - CUSTOMER SATISFACTION
Investigaciones para la Medición de la Satisfacción del Cliente

Fechas: 14/04 – 16/04 – 21/04 y 23/04 de 10:00 a 12:30 hs
Docente: Dr Jorge Lipetz

Objetivo
Al culminar la actividad, los asistentes estarán en condiciones de:
• Identificar los factores clave para establecer el grado de satisfacción y lealtad de compradores y consumidores.
• Diseñar las herramientas más adecuadas para mensurar esos factores en una cartera de clientes.

A quiénes está dirigido
Investigadores – externos e internos - involucrados en proyectos de Customer Satisfaction. Responsables Comerciales y de Atención a Clientes, en empresas prestadoras de servicios y comercializadoras de bienes.

Perfil del docente:
Dr. Jorge Lipetz
• Contador Público y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)
• Profesor Titular de Comercialización y del Taller Integrador de la Orientación en Opinión Pública y Publicidad, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
• Profesor de Inteligencia Comercial y Estrategia Comercial en los Posgrados de Negocios de la UBA, UNLP y UNICEN.
• Director de Jorge Lipetz & Asociados.

Temario:

1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CUSTOMER SATISFACTION
• Modalidades básicas para lograr y/o elevar el nivel de satisfacción de los clientes:
• Consolidación de vínculos.
• Calidad del servicio.
• Garantías.
• Gestión de quejas y reclamos.
• Teorías orientadas a la construcción de la satisfacción del cliente:
• De la equidad.
• De la atribución.
• De la performance.
• De la desconfirmación de expectativas.
• De los deseos.
• De la calidad percibida.
• Teorías priorizadas y aplicadas en la actualidad.
• ¿Pueden manipularse las expectativas?
• El énfasis actual:
• Percepción de la calidad del servicio
• Relación causal entre satisfacción y calidad del servicio.
• Conceptualización de:
• Satisfacción y calidad.
• Queja y reclamo
• “Value for money” y equidad.

2. QUÉ DEBE MEDIRSE UNA INVESTIGACIÓN
• Públicos que deben relevarse.
• Determinación de los factores que definen la "calidad de servicio" de una empresa o institución.
• Tratamiento diferenciado de:
• Bienes (productos tangibles)
• Servicios (intangibles).
• Tratamiento diferenciado de:
• Valores institucionales: factores asociados a la identidad corporativa.
• Atributos: factores asociados a los productos (tangibles o intangibles).
• Formas de determinar el peso relativo de los diferentes factores.
• Formas de calificación de los factores relativos a calidad del vínculo (institucionales) y a la prestación específica brindada (atributos del producto).
• Confirmación o Desconfirmación de expectativas.
• Segmentación de los públicos relevados, según las variables estudiadas.

3. CÓMO DEBE MEDIRSE
• Determinación de los públicos involucrados, según la problemática (clientes, ex-clientes, no clientes)
• Caracterización de la Etapa Exploratoria
• Caracterización de la Etapa de Validación

Metodología
• Planteo de los temas con metodología de taller, con énfasis en una alta interactividad.
• Utilización de diversos materiales de apoyo audiovisual, incluyendo ejemplos prácticos de diversas áreas de actividad.
• Ejercitación a partir de casos, con activa participación de los participantes en su tratamiento y resolución.

Dónde y cuándo

Dónde
En la sede de SAIMO, Cerrito 1054 piso 13 - Cdad. Autónoma de Bs. As

Duración
4 clases de 2.30 horas, de 10:00 a 12:30hs
Cuándo
Los días martes y jueves 14/04 – 16/04 – 21/04 y 23/04

Arancel
Socios: $ 350 / No Socios: $ 560

Informes e Inscripción
Personalmente en Cerrito 1054, 13° piso, de 14 a 18 horas.
Por teléfono al 4813-2447.
Por mail a info@saimo.org.ar




Change your subscription
Unsubscribe