SAIMO Centro de Capacitación y Actualización

Próximos cursos Marzo . . .

I) Herramientas de investigación de mercados online

Martes 10, 17 y 31 de Marzo
Docente: Lic. Gonzalo Peña

II) Investigando a la pobreza en Latinoamerica. Un consumidor olvidado


EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE
Miércoles 18, 25 de marzo y 1 de abril
Docente: Lic. Fidel La Riva.

III)Introducción a las técnicas cuantitativas de investigación de mercado - módulo I

Martes 31 de Marzo, 7 y 14 de Abril
Docente: Lic. Mónica Bisso


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I. HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ONLINE

Fechas: martes 10, 17 y 31 de marzo.
Docente: Lic.Gonzalo Peña.

Objetivos

Introducir al asistente en las potencialidades de la investigación de mercados online.
Establecer las principales fortalezas y debilidades de operar con investigación online.
Caracterizar las problemáticas de investigación online que actualmente cuentan con un mayor uso.
Presentar los desafíos que a mediano plazo tiene la investigación online en Argentina y Latinoamérica.
A quiénes está dirigido
Profesionales que se desempeñen en áreas de Marketing, Comunicación, Publicidad, Promoción e Investigación de Mercados.

Metodología

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica, analizándose la bibliografía pertinente y presentándose distintos estudios de caso de investigaciones online liderados por el autor en Argentina, Latinoamérica, España y los Estados Unidos. Asimismo, se integrarán estudios realizados por terceros y de dominio público.
Durante los encuentros se ingresará a Internet para consultar sitios de interés y pertinentes con los contenidos del curso.
Cada asistente recibirá, antes del inicio del curso, una carpeta en formato Powerpoint que presenta y desarrolla cada uno de los contenidos previstos, incluyendo bibliografía y sitios de profundización sugeridos.
Duración
9 horas, en 3 clases de 3 horas, de 10:00 a 13:00hs.

Arancel
Socio: $315
No socio: $504

Lugar y fecha
Los días martes 10/03 – 17/03 y 31/03.
En la sede de SAIMO, Cerrito 1054, piso 13 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Perfil del Lic. Gonzalo Peña

Lic. en Ciencia Política (UBA). Master en Investigación de Opinión Pública (Banco Patricios).
Coordinador de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (UCES).
Docente nacional e internacional en UCES, UCA y ADEN.
Consultor de empresas locales e internacionales en investigación de mercados, medios y opinión. Director de OH! PANEL (Argentina).
Autor de trabajos de research presentados en ESOMAR, SAIMO y ABA (Brasil). Autor de artículos sobre investigación de mercados y negocios para publicaciones locales e internacionales.
Programa

UNIDAD I. Desarrollo de internet en el Mundo. Ranking de los 10 países con mayor penetración de internet. El contexto Latinoamericano. Principales mercados: Argentina, Brasil, México.

UNIDAD II. Investigación online. Caracterización técnico-metodológica de las principales herramientas y modalidades. Paneles y Web 2.0. Fortalezas y debilidades de operar con investigación online.

UNIDAD III. Problemáticas de investigación de mercados que hoy más se abordan desde lo online.

UNIDAD IV. Principales desafíos a mediano plazo de la investigación online en Argentina y Latinoamérica.

Adicionalmente, se recomendará una canasta de sitios online de consulta sobre los contenidos vistos en clase.


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II. INVESTIGANDO A LA POBREZA EN LATINOAMERICA. UN CONSUMIDOR OLVIDADO.

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE

Fechas: miércoles 18, 25 de marzo y 1 de abril.
Docente: Lic. Fidel La Riva.

Objetivos
Profundizar y ahondar en el conocimiento y análisis del consumidor base de la pirámide (BOP – Bottom of the pyramid) en Latinoamérica, algunas conclusiones y qué están haciendo las marcas en algunos otros países.

A quiénes está dirigido
Brand managers, Jefes de Marketing, Marketineros, Investigadores, Sociólogos y Estudiantes de Marketing, Publicidad y Comunicaciones que estén interesados en este tema.

Duración
6 horas, en 3 clases de 2 horas, de 19:00 a 21:00hs.

Arancel
Socio: $210
No socio: $336

Lugar y fecha
Los días miércoles 18/03 - 25/03 y 1/04.
En la sede de SAIMO, Cerrito 1054, piso 13 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Perfil del Lic. Fidel La Riva

Economista con especialidad en Marketing y Negocios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.
Ganador del premio ANDA (Asociación de Anunciantes del Perú) en la categoría de Investigación de mercados, Octubre - 2006.
Profesor Universitario e Instituciones de Educación superior de Perú y Argentina, en temas de marketing e investigación de mercados.
Actualmente, es Research Manager de MindShare Argentina.
Programa


Qué entendemos por pobreza. Bases cuantitativas de la pobreza en el mundo, algunos números y un análisis comparativo de los principales indicadores de pobreza.
Teoría de la pobreza: Amartya Sen y su nueva concepción sobre la pobreza.
C.K. Prahalad y el concepto B.O.P (Bottom of the Pyramid)
Análisis de casos a nivel mundial de aplicaciones sustentables sobre el concepto de productos y marcas orientadas a la base de la pirámide: Grameen Bank, Tata y el automóvil más barato del mundo, entre otros.
La pobreza en Latinoamérica: analizando cualitativamente la pobreza en las principales capitales de Latinoamérica. Causas, orígenes y desarrollo.
Cómo le hablan las marcas a los consumidores de la base de la pirámide en Latinoamérica?
Análisis de casos de desarrollo de productos para la base de la pirámide a nivel Latinoamérica: Caso Kola Real: La Coca Cola de los pobres, Banco Azteca: siguiendo el ejemplo Grameen Bank y otros negocios con este enfoque.
Conclusiones y algunos alcances de lo qué espera el consumidor BOP de Latinoamérica.


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INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

MÓDULO I: Introducción a la investigación de mercado

Fechas: Martes 31 de Marzo, 7 y 14 de Abril
Docente: Lic. Mónica Bisso.

Objetivos
Que los participantes cuenten con los conceptos básicos para la realización de una investigación cuantitativa en todas sus etapas, desde la definición de los objetivos, selección del tipo de muestra, elección del tipo de encuesta más adecuado y diseño del cuestionario, realización del trabajo de campo, análisis y presentación de los resultados.

A quiénes está dirigido
Profesionales juniors y estudiantes avanzados de carreras afines a la investigación de marcado cuyo objetivo sea desempeñarse en consultoras de investigación y requieran de los conocimientos básicos para su desempeño laboral.

Duración
9 horas, en 3 clases de 3 horas, de 18:30 a 21:30 hs [cada módulo]

Arancel
Socios: $315 [cada módulo]
No Socios: $504 [cada módulo]

*** A quienes se inscriban en los tres módulos se les hará una bonificación especial ***

Lugar y fecha

Módulo I: Martes 31 de Marzo, 7 y 14 de Abril

Módulo II: Martes 21, 28 de Abril y 5 de Mayo

Módulo III: Martes 12, 19 y 26 de Mayo

En la sede de SAIMO, Cerrito 1054 piso 13º Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Perfil de la Lic. Mónica Bisso


Licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Católica Argentina.
Profesora titular de Estadística e Investigación de mercado en las Universidades de Belgrano y del Museo Social Argentino. Anteriormente, en la Universidad de Buenos Aires y Católica Argentina.
Profesional asesora en temas de Investigación de mercado



Programas

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO


La Investigación de Mercado como herramienta del Marketing - Su definición - De la presentación del problema a la pregunta de investigación - Todo problema necesita información para ser encarado - Tipos de información.
Diferentes diseños de obtención de la información: Técnicas de observación, Investigación Cualitativa o Exploratoria, Investigación Experimental, Investigación Cuantitativa - Principales características
Cuándo utilizar la Investigación Cuantitativa - Etapas de la Investigación Cuantitativa
Dónde aplicar la Investigación Cuantitativa : Población y muestra – Concepto de Muestreo probabilística y no probabilística - Fundamentos básicos de la Teoría de las muestras - Inferencia estadística de los resultados muestrales - Cálculo del tamaño de la muestra. Niveles de confianza y errores muestrales más usados. – Ejemplo práctico

MÓDULO II: TIPOS DE ENCUESTAS Y DISEÑO DE CUESTIONARIO


La encuesta en la Investigación Cuantitativa : Con intervención del encuestador y sin intervención del encuestador – Ventajas y desventajas
El cuestionario como soporte material de la encuesta – Su diseño – Requisitos para su confección – Componentes: Instrucciones, Introducción, Cuestionario, Datos de clasificación, Ayudas visuales. Su pertinencia de acuerdo al tipo de encuesta – Variables típicas utilizadas en la elaboración de un cuestionario - Ejemplos prácticos
Las preguntas de un cuestionario – Se pueden referir a hechos u opiniones – Su clasificación en tipos de variables cualitativas y cuantitativas – Requisitos para la elaboración de las preguntas – Clasificación de preguntas en abiertas y cerradas – Ejemplo práctico – Codificación de las preguntas – Ejemplo práctico - Diagramación de un cuestionario a partir de las variables típicas - Ejemplo práctico
La Medición y las Escalas de medición. – Concepto de Medición – Medición Nominal, Ordinal, Intervalar y De razón. – Su relación con el tipo de variable – Escalas de medición de Actitudes – Componentes – Diferentes tipos de escalas – Ejemplos prácticos.



MÓDULO III: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Trabajo de campo – Etapas previas – Realización y supervisión – Recolección de las encuestas – Editing - Tratamiento del NS / NC - Cerramiento de preguntas abiertas – Ejemplo práctico.
Procesamiento de la información – Su significado – Cuadros de resultados – Componentes – Ejemplo práctico
Análisis de los cuadros de resultados – Concepto de Análisis Univariado: Valores absolutos, porcentajes, Medidas de posición y de distribución – Concepto de Análisis Bivariado: Asociación y Correlación – Concepto de Análisis Multivariado: Regresión múltiple, Conjoint análisis, Análisis de covarianza, Análisis discriminante, Análisis factorial, Análisis cluster.
Presentación de los resultados – Presentación escrita y oral – Componentes: Informe, Cuadros simples y de doble entrada, Gráficos según el tipo de variable analizada. – Ejemplos prácticos




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Informes e Inscripción
Personalmente en Cerrito 1054, 13° piso, de 14 a 18 horas.
Por teléfono al 4813-2447.
Por mail a info@saimo.org.ar





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