"LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. MALESTARES Y ACTOS VIOLENTOS EN LA ESCUELA"

“LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. MALESTARES Y ACTOS VIOLENTOS EN LA ESCUELA”

Aprobado por la Dirección de Capacitación.
Dirección General de Cultura y Educación
Otorga puntaje para docentes de Inicial,
Primaria, Secundaria y Psicología


Sábados de 9 a 12 hs.

Inicio 21 de marzo

Duración: 3 meses

Primer mes: 21 de marzo
Segundo mes: 4 - 18 de abril
Tercer mes: 2-16- 30 de mayo
Evaluación: 13 de junio (o fecha a convenir)


Lugar:
Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XI

Actividad Arancelada

CUPO: 30 PERSONAS

ARANCELES

Menos de 5 años de matriculado 3 cuotas de $48
Más de 5 años de matriculado 3 cuotas de $60
Estudiantes de 6º Año 3 cuotas de $48
Otros Profesionales 3 cuotas de $72

Coordinación

Prof. y Lic. GABRIELA GALLETTI- Prof. y Lic. ADRIANA DENEGRI

_____________________________________________________
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires
DISTRITO XI
Calle 10 Nº 1284, La Plata
(0221) 421-1107 / 482-8770
laplata@colegiodepsicologos.org.ar
http://www.colegiodepsicologos.org.ar

INFORMACION: Diplomatura Politicas Salud Mental y Derechos Humanos

Enviamos a Uds información sobre la próxima puesta en marcha de la Diplomatura: Políticas de Salud Mental y Derechos Humanos que será dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta propuesta académica común entre Derecho y Salud tiene por finalidad generar cambios en prácticas colectivas desde el punto de vista de los derechos humanos en la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto contempla la adecuación de las políticas y acciones desde un abordaje integral de la salud mental de modo de coordinar estrategias conjuntas entre sectores afines vinculados a la cuestión del padecimiento psíquico y los derechos de la población.
La propuesta de la diplomatura se basa en una formación interdisciplinaria y un espacio de discusión crítica sobre la problemática de salud y derechos humanos desde la perspectiva de las políticas públicas. En este sentido se incluye el análisis y profundización de problemas operativos del modelo prestacional existente y favorecer la constitución de redes integrales entre todas las áreas sociales vinculadas con la salud mental y los derechos humanos de modo de constituir una agenda política que favorezca la conciencia comunitaria y proyectos de transformación institucional. Dentro de la propuesta los Derechos Humanos, Convención de los Derechos de la Persona con Discapacidad como asimismo las normas especificas en Salud Mental, serán analizadas desde la perspectiva del conocimiento profesional y como herramienta activa en cada una de las disciplinas.
La capacitación en el derecho pretende transmitir sobre el desarrollo crítico de prácticas actuales, dirigido al valor de la vida, de la persona, del concepto de autonomía en la toma decisiones y la ubicación de los operadores dentro de las instituciones y en la comunidad. El análisis de resoluciones del orden del derecho comparado e interno se propone acortar la brecha entre Derecho y realidad.Esta propuesta curricular reconoce un conjunto de documentos, declaraciones y fallos nacionales e Internacionales que surgen de encuentros y jornadas llevadas a cabo en los últimos tiempos en la Provincia y también en Nación:
1. “1eras jornadas Nacionales e Internacionales: Salud Mental y Derechos Humanos-Experiencias de Reforma para la Inclusión Social”, Universidad Nacional de Lujan, Septiembre 2007
2. Declaración de Lujan: “Lineamientos para la reforma de la modalidad de atención en salud mental en la provincia de Buenos Aires”, Lujan, Septiembre, 2008.
3. “Salud Mental y Derechos Humanos: Vigencia de los estándares internacionales”, Organización Panamericana de la Salud , Corte Interamericana de Derechos Humanos/OEA, Universidades Nacionales y Extranjeras, Corte Suprema de Justicia de la Nación ; marzo 2008
4. “7mas jornadas de Salud Mental Comunitaria, Departamento de Salud Comunitaria”, Universidad Nacional de Lanus, Mayo2008
5. “Primer Encuentro Marplatense de la persona con padecimiento en la comunidad, salud justicia y derechos humanos”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, Agosto 2008
6. Recomendación para garantizar el cumplimiento de los Tratados de Derechos Humanos a las autoridades de los tres poderes del Estado provincial: Justicia, Legislatura, Ejecutivo y Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Mar del Plata, agosto 2008
7. Jornadas “Salud mental y Derechos humanos: hacia una agenda de integración”, auspiciado por el Instituto de Estudios Judiciales- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires-, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Judicial Bonaerense, La Plata noviembre 2008

La Dirección de la Diplomatura a esta a cargo de Maria Graciela Iglesias y Daniel Fränkel y como tales brindamos el soporte académico a los alumnos.
Las clases se inician el 24 de abril y se cursan en forma presencial en la sede 25 de Mayo 2855 de la ciudad de Mar del Plata. Se desarrollara en tres cuatrimestres en forma presencial dos días viernes y sábado por mes. El costo es de $2300 se abonan 300 para la inscripción y luego $200 por mes.
Para quienes se encuentran fuera del radio de la ciudad de Mar del Plata, hay información respecto de alojamiento adecuado y accesible, así como cualquier otra circunstancia que favorezca su permanencia.
Adjuntamos a la presente información sobre el equipo docente, calendario académico para esta primera promoción, un afiche e información provisoria sobre Hoteleria la cual será completada próximamente.
Teléfonos de contacto:
Dra Silvia Berardo TE 0223-4957770
acadere@mdp.edu.ar
Saludamos
Daniel Frankel y Maria Graciela Iglesias