IMPORTANTE: COMUNICADO JUNTA INTERNA ATE-INDEC


Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Ante la presentación del “Nuevo IPC” los trabajadores del INDEC decimos que esto no es más que la presentación de una “Nueva metodología para una vieja mentira” .

ü La manipulación de datos no es una discusión metodológica. De nada sirven nuevas metodologías si la intención política es seguir mintiéndole a la sociedad. Durante dieciséis meses ha sido evidente la manipulación del índice de precios al consumidor sin que mediara o fuera reconocido ningún cambio formal en la metodología aplicada.

ü Los cambios metodológicos son pasibles de discusión, pero si la decisión política sigue siendo intervenir sobre los procesos técnicos, nada hace suponer que el cambio metodológico que hoy se estrena vaya a restaurar la calidad de los datos brindados a la población.

Sólo algunos comentarios sobre el “Nuevo IPC”.

- Su metodología ha sido elaborada en secreto. Hasta hoy no hay nada publicado ni ha habido debate sobre los cambios.
- Según dijo el Jefe de Gabinete en el Sheraton de Pilar, se reducirá la población de referencia a los hogares de menores ingresos. Esto, lejos de convertir al “Nuevo IPC” en un índice popular hará que se pierda una herramienta fundamental para la elaboración de políticas monetarias, para las cuentas nacionales, fijación del tipo de cambio y, fundamentalmente, para el análisis de la distribución del ingreso y del poder adquisitivo del salario.
- Se considerarán las listas de precios que los supermercados entreguen al INDEC y no la información relevada por los encuestadores. Se tomará en cuenta información oficial aunque no sea lo que esté a disposición del consumidor.
- Dicen que van a reflejar los cambios en el perfil del consumidor mes a mes. En nuestro país no hay información que permita hacer esto de manera objetiva. ¿Será algún funcionario que decidirá que si algo aumentó, nadie lo consumió y, por lo tanto, no hay que reflejar el aumento?
- Se restringe la cobertura geográfica del índice. A contramano de las recomendaciones internacionales, se discontinuo el proyecto de IPC Nacional para medir sólo los precios en Capital y Gran Buenos Aires.

ü Es la permanencia de los funcionarios de la intervención política, involucrada en la manipulación estadística, en el desmantelamiento de los equipos de trabajo y en la persecución a los trabajadores del instituto, la que impide cualquier intento genuino de reconstrucción técnica y normalización institucional.

No habrá cambio posible en el marco de esta intervención
En defensa de las estadísticas públicas
Contra el desmantelamiento del INDEC
En defensa de la fuente de trabajo
En defensa del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores

Primer Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Primer Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Durante 3 días, la Universidad de Ciencias Sociales de Buenos Aires fue la sede donde se comenzó a discutir la problemática de la trata y tráfico de personas dentro del marco Latinoamericano. Integrantes de organismos no gubernamentales, organismos internacionales, representantes de gobiernos, estudiantes y militantes se juntaron para debatir sobre la esclavitud del siglo XXI.
La trata de personas es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a amenazas, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño, el abuso de poder o cualquier situación de vulnerabilidad, al pago o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.En la actualidad la trata y el tráfico de personas, ha superado a la venta de armas, posicionándose en el segundo lugar de los delitos más rentables junto a la venta de drogas. En Argentina más de 500 mujeres y niñas se encuentran desaparecidas, de las que se sospecha fueron introducidas a redes mafiosas que las explotan sexualmente. Sin embargo estos datos no expresan la gran magnitud de este flagelo, dado que cientos de casos no son denunciados por las familias o quedan asentados en la justicia como fuga de hogar. Mientras tanto miles de mujeres y niñas son explotadas sexualmente. La argentina es considerado país de origen, transito y destino de personas victimas de trata sexual. Las mujeres tratadas son cooptadas en Paraguay, las provincias mesopotámicas, los bolsones de pobreza del gran Buenos Aires entre otros, terminando en burdeles de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, el sur del país o España.En nuestro país, también son ingresadas personas provenientes de Bolivia, que luego terminan en talleres clandestinos de costura en la modalidad de cama caliente o talleres del sudor, es decir que viven y trabajan en el mismo lugar. Estos talleres no se dedican exclusivamente al mercado de falsificación de marcas, sino que proveen a grandes empresas como Kosiuko, Adidas, Cheeky, Puma, Topper, Graciela Naum, Lacar, Montagne, Rusty, Cocorayado, Portsaid, Rash, entre otras. En el mes de mayo, el juez federal Norberto Oyarbide, sobreseyó a los propietarios de una empresa argumentando, que esa modalidad de trabajo constituye una “costumbre ancestral” de los pueblos del Altiplano, basado en una forma de vida comunitaria denominada Ayllu. Esto motivó la reacción del gobierno Boliviano y fue el cónsul general de ese país quien expreso: “Pretender hacer creer que es el Ayllu donde se repiten las formas de explotación y violencia que existían en mi país antes de la reforma agraria de 1953 es una aberración. Justamente lo que rige al Ayllu es el principio de solidaridad y cooperación mutua, y nada tiene que ver con un régimen en el que varios trabajan para el beneficio de uno”.En el marco del Congreso se conocieron diversas posturas y análisis con respecto a la trata y trafico de personas. Se dejo en evidencia el desconocimiento e incapacidad del estado para prevenir, sancionar este y asistir a las miles de victimas de este delito. Al mismo tiempo en algunos casos se denuncio la vinculación de politicos, policias, jueces, fiscales con estas redes mafiosas. Muchas de las victimas que cayeron en estas redes fueron empujadas por la pobreza, cuando alguna de ellas consigue escapar deben volver a la misma situación de vulnerabilidad arriesgando su propia vida y la de sus familias. En la actualidad alrededor de 1millón 200 mil personas, son sumadas anualmente representando una ganancia de 16.000 millones de dólares, sólo en Latinoamérica. Un punto sobresaliente fue el debate acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual, que representa el 80 por ciento de este delito y afecta a mujeres y niñas. Organizaciones y militantes feministas, se posicionaron en lo que para ellas debería ser el real debate: la prostitución. Para estas organizaciones la forma de terminar con la trata de personas con fines de explotación sexual es abolir esta práctica. Pero no es con la sanción de leyes que penalicen a las mujeres en prostitución sino que persigan y señalen al prostituyente invisivilizado: el cliente. En España y Francia ya se ha comenzado a trabajar en el sañalamiento del cliente intentando desnaturalizar el consumo de prostitución. La presidenta de la organización española Alecrin, Ana Miguez, enfatizó: 'hay que dejar de llamarlos clientes, tenemos que decirle lo que realmente son: puteros. Demonizarlos, señalarlos, responsabilizarlos porque son ellos quienes sostienen la demanda por eso si quieren rubias les darán rubias, si quieren niñas les darán niñas, si quieren asiáticas tendrán asiáticas. A los puteros no les demos respiro'. La concurrencia estallo es un aplausos que duraron varios minutos.Mariposas del MekongEn el marco del Congreso se proyecto el documental del director Pedro Barbadillo, Mariposas del Mekong que denuncia la trata de mujeres y niñas en el Sudeste Asiático. El relato es la vida de Veasna Chan, una joven camboyana que fue vendida a los 17 años y obligada a prostituirse en Malasia.La película sirve como disparador para el debate y la comprensión del funcionamiento de estas redes mafiosas, pero sobre todo retrata la violencia cotidiana a la que son expuestas millones de mujeres y niñas a quienes no sólo se les expropia su cuerpo, sino que son destruidas psíquica y emocionalmente para la diversión de los hombres. Mariposas del Mekong es una denuncia sobre la vulnerabilidad a la que estamos expuestas por el simple hecho de ser mujeres.

INFORMACION DE LOS TRABAJADORES DE CERAMICAS ZANON DESDE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon. Mandales un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar
Solo tenés que poner en el asunto "Apoyo la gestión obrera de Zanón" .
Es un segundo de tu tiempo, que mucho.
Gracias!

De Luis Zanón al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales 2000 El 15 de julio Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad. 2001 En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, lo obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa. En setiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa suspende intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon. La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represion con 19 ceramistas detenidos, que con un movilizacion son liberados horas despues.Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal. 2002 En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el "proyecto de administración obrera transitoria" realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo. Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica. La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue. 2003 El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica. 2004 Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros. 2005 En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica. 2006 El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón 2007 La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanon y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores. 2008 A partir del 20 de octubre finaliza la cesion a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil firmas.

Primer Encuentro de Educación Regional (Región 8)

Primer Encuentro de Educación Regional (Región 8)

Fecha: 24 de Junio de 2008

Horario: 8:00 a 17:30


Realización Conjunta:
Jefatura Regional (Región 8). Jefatura Regional de DIPREGEP (Región 8)

Organiza: Universidad de Morón

8:00 Acreditación

8:30 Apertura

8:45 a 12:00 y 13:30 a 17:30 (el siguiente orden no indica cronología)

• Conferencia
Prof. Mario OPORTO
Director General de Cultura y Educación

• Mesa Redonda
Prof. Néstor RIBET
Director Provincial de Educación de Gestión Privada
(DIPREGEP) de la Provincia de Buenos Aires

Prof. Claudia C. BRACCHI
Directora Provincial de Educación Secundaria
de la Provincia de Buenos Aires

• Conferencia
Nuevo Diseño Curricular y Articulación:
Prof. Jorge GARAY
Director Gestión Institucional de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires

• Nuevo Diseño Curricular y Metodologías didácticas
Primera Parte: Presentación a cargo de los CIEs de la Región
Segunda Parte: Talleres por Áreas o Disciplinas a cargo de los
ETR de la Región

• Mesa Redonda
“Supervisión Institucional dentro de la Política Educativa
Actual”
A cargo de las Jefaturas Regionales
Prof. Ofelia SASIAIN
Prof. Graciela CALLIARI

• Mesa Redonda
Temas eje:
Acuerdos de convivencia y violencia
Profesores de la Universidad de Morón y de
Escuelas

Problemáticas adolescentes en la sociedad actual (contextos de crisis):
Adicciones: Subsecretaría de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de Merlo

Conducta afectivo sexual
Mg. Lilian PEDERGNANA de MESSINA.
Docente e Investigadora de la Universidad de Morón

Mundo del trabajo
Lic. Lucía MOYA
Inspectora de la Región 8.

Pasantías
Prof. Claudio PIROLINI,
Asesor de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.

• Presentación del Grupo para la Articulación de la Educación Regional (GAER) de la Universidad de Morón
Establecimiento de un dispositivo para intercambiar
experiencias y evaluar e instrumentar propuestas

12:00 a 13:00: Almuerzo

17:30 Cierre


Inscripción:

Universidad de Morón.
Administración de Posgrados y Actividades Extracurriculares
Cabildo 134 1° piso, Morón. Tel: 5627-2000 int. 282/266
Correo electrónico: posgrados@unimoron.edu.ar
CIE Ituzaingó Mansilla 877 Ituzaingó 4458 3246
CIE Merlo Libertad 754 Merlo 0220 482 – 2000
CIE Morón Buen Viaje 161 Morón 4629 - 7633

Nota: los primeros 500 asistentes estarán ubicados en el Salón Central; los siguientes en Salas Especiales con transmisión simultánea.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: Se necesitan 80 dadores de sangre de cualquier grupo y factor

Se necesitan 80 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para Alejandra Naftal, militante del movimiento de Derechos Humanos internada en Sanatorio Anchorena de Capital Federal


Compañeros : quiero avisarles que Alejandra , de la "Asociacion Buena Memoria" padece desde el viernes pasado una infección que se complicó y hoy ha sido internada en terapia intensiva del Sanatorio Anchorena para efectuarle un tramiento -plamaféresis- del serio cuadro que la aqueja.Como deben renovarle el plasma sanguíneo se requieren 80 dadores de sangre de cualquier grupo y factor. Presentarse con documento de identidad de lunes a sábado entre 8.30 y 12 hs. en Fundación Homocentro, Sarandí 748 ( e Independencia), tel 4308 5720. Agradecemos la coolaboración de todos y la difusión de este pedido. Un abrazo, Lila Pastoriza

Requisitos para donar sangre : estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener adicción a drogas, no haber tenido enfermedades como chagas, hepatitis, sífilis, no haberse hecho tatuajes ni piercing en el ultimo año.

No comer alimentos sólidos ocho horas antes de la donación, no fumar una hora antes, descansar la noche anterior, se puede tomar previamente café, mate, te con azúcar (sin crema ni lechem jugo o gasesosa. Consultar previamente si se e stá tomando medicación .

Presentarse con documento de identidad de lunes a sábado entre 8.30 y 12 hs. en Fundación Homocentro, Sarandí 748 ( e Independencia), tel 4308 5720. Agradecemos la coolaboración de todos y la difusión de este pedido.

REPUDIO DEL COLEGIO DE SOCIOLOGOS DE SANTIAGO DEL ESTERO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO EZEIZA

El Colegio De Sociólogos de Santiago del Estero manifiesta total repudio a los hechos producidos el 23 de mayo en las instalaciones del Centro Universitario Ezeiza-Unidad Penitenciaria Nº 3, ya que docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires fueron maltratadas por el Cuerpo Especial de Requisa . Hacemos llegar desde aquí nuestra solidaridad con las estudiantes y docentes que sufrieron tal situacion. En ese sentido, expresamos la necesidad de que, las autoridades de esa Unidad Penitenciaria y de la Universidad de Buenos Aires, intercedan a fin de que situaciones no se repitan por el bien de la democracia y el respeto hacia las instituciones y a las personas que las conforman.

Lic. Enrique Milanesi Lic. Ruben De Dios
Secretario Presidente

Nota de interés de la periodista Sandra Russo

Leche

Adolescentes frescos, rapiditos e inteligentes, como los quiere el mercado, y la relación entre esos atributos y la escuela. La leche derramada, sustraída de bocas pequeñas y pobres. ¿Hay algo que justifique semejante desvío?

Por Sandra Russo


La imagen se abrió paso brutalmente: el camión abrió sus compuertas traseras y por allí comenzó a salir el chorro. La leche se derramó sobre el pasto. Litros de leche, o mejor dicho: leche desfigurada en su abundancia, para ojos de espectadores acostumbrados a mirarla por litro. Se la veía salir airada, materia inerte pero todavía viva, sustancia vital para tantos niños argentinos, destinada a morir allí, en el cuadro de la lente, televisada, hecha símbolo. Otro símbolo violento.
Este conflicto de intereses ha sido y sigue siendo pródigo en símbolos, y se agota la hora de los símbolos. Banderas, escarapelas, consignas, frases hechas, lugares comunes, duelos verbales, fechas patrias convertidas en medidas de falos, bravuconadas, consignismos, estupideces dichas con aire combativo, delirios de dueños de cosas, campos, camiones, industrias, espacios en los medios. Los símbolos tienen una medida de virtud y bondad. Los símbolos patrios se miden por la unificación que son capaces de lograr. Pasada esa medida, cuando en lugar de aunar desunen, por el modo o la oportunidad en la que se los convoca, los símbolos son porquerías como cualquier otra cosa usada con mala leche.
La leche tiene múltiples significados y sentidos. Pero aquí y ahora la leche derramada reemplaza a la sangre. Quien ha visto ese magma blanco derramarse sobre el pasto tuvo la visión ambigua entre el blanco y el rojo. O colorado, como le dicen los finos. La sangre nunca ha sido colorada. La sangre siempre es roja. Los finos no se manchan con sangre o se cuidan de hacerlo. En la historia argentina, la sangre ha sido camuflada con símbolos. Otros símbolos. Y una vez más: hay veces que los símbolos no sirven para nada.
En los debates que se televisan hay muchas voces que siguen acalladas. Se invita a los debates a los que garpan. Debe ser gente de lengua afilada y si en el aire la lengua se afila más, mejor. Así De Angeli ha trepado al rol de referente social de choque, y el choque les ha garpado a los grandes medios, que recién ahora están midiéndose, después de tres meses de andar desbocados, tan irresponsables como los dirigentes empresarios que aunque defiendan a los pequeños productores no dejan de ser racistas ni discriminadores. El mismo De Angeli se negó a las retenciones con el argumento de que no es justo que le saquen “al que trabaja” para calmar a “la vagancia”.
La leche de las vacas, la leche de los hombres, la leche que equivale a la suerte, la leche retenida que equivale al deseo postergado, la leche que viene en copa y que es cedida por el Estado los niños cuyos padres no pueden alimentarlos, la leche que no se puede comprar y que desvela al pobre nuevo, al que no está preparado para no poder darles leche a sus hijos, la leche que fortalece al bebé, la leche ahora derramada sobre el pasto.
Las proporciones de este conflicto sólo puede explicarse porque es un conflicto de dueños de cosas. Los conflictos de los que no son dueños de nada duran menos y nunca llegan a tal grado de sadismo social. Estos dueños de cosas llevan internalizado el hecho de no ceder ni dialogar como dicen que quieren. No quieren. Está visto. El que no tiene nada no presiona con algo tan pesado como la leche. La leche pesa. Es un símbolo denso, agresivo, tan pero tan agresivo que la imagen de la leche cayendo sobre el pasto duele en los ojos del espectador que no ha comprado la versión oficial del conflicto, y que esta vez no es la del Estado. Los términos están invertidos. La versión oficial del conflicto no es la del Gobierno. Es la de los grandes medios, que insisten en dar por hecho y aceptar por cierto que “una parte”, el Estado, “no cede”. Puede que los dirigentes empresarios del campo den por válida esa versión, que es la que difunden y con la que machacan. Pero, ¿y los medios? Compran. Compran por lote los argumentos falaces de cualquiera que se declare en rebeldía contra el gobierno democrático. Y difunden. Y confunden. Y haciéndolo, mienten.
Acá ya no hacen falta símbolos, le digo a D’Elía que se propone no sé qué en el Monumento a la Bandera. Que se guarden la bandera, que no es esa bandera la que importa. La bandera real es la leche. El alimento. La línea que separa la vida de la muerte. La línea que separa la expectativa de vida de la nada. La línea que separa la dignidad de la bajeza. Quien derrama la leche y quien contribuye a que la leche se derrame no derrama sangre pero se asocia con ese gesto de pura mierda argentina.
Lo que hay en el aire es eso, pura mierda argentina. Una falta de respeto abismal, inenarrable por la vida de tantos niños que no pueden hacer demostraciones de la fuerza que no tienen. Un pecado original que nunca les será perdonado. Hay cosas que no se pueden perdonar. No creo en el perdón por sí mismo. Que se lo guarden los católicos o los evangelistas o los creyentes en la salvación de sus almas. No hay alma que se salve si no se ocupa de salvar una vida.
La leche seminal, la leche masculina, la leche materna, la leche envasada, la leche en sachet, la leche descremada, la leche enriquecida con hierro y vitaminas, la copa de leche de los pobres pibes que no tienen ni padres ni madres que puedan ofrecérsela en sus casas, la leche social que se distribuye como paliativo cuando un país no es capaz de darle la oportunidad a cada padre o madre de sentarse en la mesa a ver beber a sus hijos la proteína indispensable.
Todo lo demás es carroña. Intereses. Bolsillo. Especulación. Más mierda. Este no es un gran país ni mucho menos. Es todavía, a la luz de los hechos, un territorio habitado por desesperados. Unos, por hambre. Otros, por ambición.
La leche es un símbolo mucho más poderoso, por sus implicancias reales, que una bandera argentina. Que se guarden la bandera argentina. Celeste y blanca, ha flameado en acontecimientos vergonzantes y ha sido utilizada por gente de mala leche.
La leche derramada es un colmo inaceptable, un límite increíble traspasado para demostrar poder. Ni hombres ni mujeres ni animales ni criaturas humanas con reservas de mínima moral pueden tolerar ese espectáculo que implica que lo que necesitan tantos para sobrevivir sea derramado sobre el pasto. El campo está lleno de pasto y de muerte diferida, de muerte ignorada y naturalizada. Serán buenos vecinos los que sostengan esos símbolos, pero que se los guarden. El mundo está lleno de buenos vecinos que se cagan rotundamente en el prójimo.