Llamado a concurso
School for Internacional Training (SIT Study Abroad) en Argentina esta buscando un/a coordinador/ a de su programa “Argentina: Movimientos Sociales y Derechos Humanos”.
SIT Study Abroad es una institución educativa sin fines de lucro con sede en Estados Unidos y que desarrolla sus actividades en la Argentina en convenio con el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) y el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta institución desarrolla programas de estudio en el exterior disponible para estudiantes de grado de distintas universidades de Estados Unidos.
El programa se encuentra bajo la dirección académica de la Profesora Brenda Pereyra. El trabajo sería por el cuatrimestre que va de agosto de 2008 hasta diciembre 2008 con posibilidades de continuación posterior.
Las características del trabajo son las siguientes:
1) Apoyo en la supervisión académica de los diferentes componentes del programa.
2) Apoyo integral a los estudiantes que participan del programa (22-25 por semestre).
3) Coordinación y participación en viajes educativos a Salta y Jujuy y Bariloche.
4) Apoyo en las tareas administrativas y de manejo global del programa.
El perfil obligatorio del aspirante es:
1) Dominio del idioma inglés y español tanto en su forma oral como escrita.
2) Estudio de grado y maestría en el área de ciencias sociales.
3) Experiencia docente con estudiantes universitarios, preferiblemente extranjeros.
4) Disponibilidad full time y para viajar cuatro semanas por semestre.
5) Que viva o esté dispuesto a vivir en Buenos Aires.
6) Disponibilidad fuera de horas estándares de trabajo.
7) Buen sentido del humor y colaboración.
Se priorizará aspirantes que tengan experiencia en:
1) Investigación y/o docencia en la temática de Movimientos Sociales y Derechos Humanos
2) Trabajo o estudio en universidades de Estados Unidos.
3) Manejo grupal
Presentar carta de presentación y CV. En la carta de presentación se debe señalar las motivaciones para esta postulación así como aspiraciones salariales.
Escribir antes del 20 de Mayo a:
Ref/ Busqueda Laboral
brenda.pereyra@sit.edu
Brenda PereyraDirectora AcademicaSchool for International TrainingArgentina
Etiquetas: concursos
Vº JORNADAS NACIONALES
HOMENAJE A GUILLERMO MAGRASSI
5 al 7 de junio de 2008. Mar del Plata. Argentina
"El país, al igual que la nación, sigue fragmentado. Somos como un archipiélago de islas separadas, vertical y horizontalmente, social y culturalmente. No basta siquiera con que podamos llegar a reconocer nuestra plurietnicidad, ni que lleguemos a encontrar en nuestra realidad pluricultural un motivo más o menos fundamental para ser pluralistas. Somos dependientes, periféricos, sobre todo culturalmente y porque no nos conocemos." G. M.
Mesas temática 1. FIESTAS. EL CARNAVAL DE LA PUNA ARGENTINA AL ATLÁNTICO
Contacto: profecruz@yahoo.com.ar o paz_carlos@yahoo.com (guión bajo luego de paz)
Ponencias
v ¡Soltame carnaval! Análisis histórico del carnaval. Con imágenes del carnaval en Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina).
v Lecturas y visiones sobre el carnaval jujeño. Reflexiones para su abordaje a través de análisis de casos (Purmamarca; Tumbaya y San Pedro).
v El rol de las fiestas populares en la construcción de la nacionalidad: Juan Moreira y los carnavales de fin de siglo XIX.
v El “Carnaval de los Locos Bajitos”: representaciones y control social en una fiesta popular de la ciudad de RafaelaDiablos, serpentinas y albahaca.
v El carnaval andino jujeño: un espacio de resistencia cultural
v El carnaval de San Pedro de Jujuy: un mosaico cultural.
v Lo abundante y lo universal en el carnaval Iruyano
v El carnaval como espacio para la recuperación de la memoria: La participación de los Guaraní en los corsos de San Pedro de Jujuy.
v Los vínculos entre fiesta popular y poder a propósito del carnaval: Santa Fe, 1984-1991.
v El carnaval en Maimarâ. Primeras exploraciones en torno a la re- significación del carnaval maimareño
v Nuevas expresiones del Carnaval en el Río de la Plata.
v El carnaval de cuadrillas en Humahuaca: consideraciones en torno de sus sentidos sociales
Comunicaciones libres
v El carnaval de Humahuaca como patrimonio intangible de la Humanidad.
v Anata y Carnaval: Celebración o Diversión
v La presencia de rasgos culturales huarpes y cuyanos en la Fiesta Nacional del Gaucho Cuyano, La Represita. Análisis de las especies folklóricas de la fiesta
Mesa temática 2. PATRIMONIO, EDUCACION Y COMUNIDAD.
Contácto: ferbrittez@yahoo.com.ar o museomagrassi@yahoo.com.ar
Ø Un taller de fotografía en el barrio.
Ø Tensiones y desafíos de las intervenciones sociales y del rol del antropólogo.
Ø Arqueología en la escuela: un desafío para el nuevo paradigma educativo
Ø Narrativas escolares sobre las sociedades indígenas del departamento Andalgalá, provincia de Catamarca. Reflexiones y aportes para una historia integral.
Ø Patrimônio Histórico e Cultural no Brasil: os caminhos e descaminhos da política pública no Brasil.
Ø Museo local, resistencia y democracia cultural
Ø Las problemáticas que nos llevan a pensar en la incertidumbre del destino jujeño.
Ø Programa educativo para el rescate de los recursos fitogenéticos de valor económico y cultural en escuelas rurales de Neuquén y Río Negro.
Ø La vivienda, sociabilidad y espacios barriales del en Mar del Plata. 1946 / 1955. Imaginario colectivo y representaciones sociales.
Ø Presentes pero invisibles. Diversidad étnica en la cotidianeidad escolar.
Ø Pueblos originarios americanos: nuevas apuestas interdisciplinarias para pensar históricamente.
Ø Patrimonio, Arqueologia y Museo. La puesta en valor cientificio del emblema territorial manteno huancavilca.
Ø Educación intercultural bilingüe en relación a los pueblos originarios.
Ø Patrimonio natural y cultural en el litoral marítimo del sudeste bonaerense. Problemáticas y desafíos.
Ø El investigador “investigado”. Apreciaciones a partir del trabajo de campo.
Ø Consejo de chicos/centinelas del patrimonio.
Ø Construyendo el sitio Arqueológico.
Ø Conocimiento, conservación y proteccion del Patrimonio Arqueologico y Paleontologico en la Formacion Docente Inicial. Posibilidades, Abordajes Y Obstáculos.
Ø Patrimonio y Educación. Experiencias en Cuchillo-có, La Pampa.
Ø Los instrumentos musicales mapuche en el Nguillatún de Chiuquilihuín.
Ø Las Leyendas Indígenas en el universo teatral.
Ø El teatro como herramienta para la Identidad Cultural.
Ø Identidades en Juego. “Prácticas lúdicas en jóvenes mapuche”.
Ø Estrategias pedagógicas para el conocimiento histórico de Mar del Plata: el Puerto, su gente, sus conflictos.
Ø Vínculos entre académicos y comunidad. La experiencia del Programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente.
Ø De la ciudad a la playa: El traslado de prácticas urbanas y pautas culturales a las arenas.
Ø El arribo de occidente a la sabiduría de los pueblos milenarios.
Ø Investigaciones Arqueológicas en el Sitio Alfar (Pdo. Gral. Pueyrredón).
Ø Los recursos culturales bajo la óptica contable.
Ø Cuerpos, Identidad y Pueblos Originarios, un acercamiento desde la Educación Física a la Interculturalidad
CHARLAS y CONFERENCIAS
v Sobre la comprensión del hombre andino, del hombre americano.
v La interculturalidad como deuda sociopolítica.
v Diversidad cultural y nuevas tecnologías; experiencias con jóvenes indígenas de la Argentina.
v Del desierto ilustrado volvimos al desierto salvaje. Historia y situación actual de los pueblos nativos chaqueños.
v Nubes, fe y alcohol. Fiesta y peregrinación a la virgen de Punta Corral.
v Evolución de los consejos de Ancianos.
v La presencia de rasgos culturales huarpes y cuyanos en la Fiesta Nacional del Gaucho Cuyano, La Represita. Análisis de las especies folklóricas de la fiesta.
MESA DEBATE
SOCIEDAD DE MERCADO, NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Guido Galafassi (UNQ-Conicet) - Oscar Iribarne (UNMdP-Conicet) Federico Isla (UNMdP-Conicet)- Eduardo Tonni (UNLP-Conicet)
Presentaciones de Libros y exposiciones
v “Etnicidad y globalización”. de Daniel J. Santamaría. Un ensayo general sobre “como las poblaciones nativas aprecian los elementos de progreso existentes en la sociedad global y que su decisión casi unánime, mediando circunstancias de tiempo, lugar y modo, es aproximarse e incorporarse a ella de la mejor manera posible”.
v “Resistencia y rebelión de la Puna Argentina al Atlántico”, compilación de Enrique N. Cruz y Carlos D. Paz. Un conjunto de artículos sobre los procesos históricos de resistencia y rebelión de las sociedades indígenas, plebeyas y de castas durante el período Colonial. Para entender que entre la dominación y la resistencia se desarrollaron procesos de adaptación, acuerdos y sumisiones que matizan las interpretaciones clásicas de las sociedades dominadas.
v “Brasil: Arqueología, Identidad y Origen”, Ana Piñón. Trabajo de tesis presentado por la autora en septiembre de 2000, en la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. La fecha marca la precocidad de un análisis de estas características y profundidad para un contexto sudamericano. Hoy, cuando se revisa el rol de las ciencias sociales en la legitimación de los saberes coloniales y sus implicancias para las sociedades latinoamericanas, esta reflexión sobre el papel de la Arqueología en la construcción del pasado y la identidad brasileña, es un aporte y una inspiración para todos.
Ø Proyecto de documentación fotográfica dentro de la colectividad de inmigrantes bolivianos en el cordón frutihortícola de Mar del Plata. MAGMA Fotografía Documental.
Ø VIDEOS. Carnaval Chapaco (2007-2008, 10 min., Mini DV).
FERIA Y EXPOSICIONES
v Muestra fotográfica y arqueológica. MEXICO AYER Y HOY. Luciano de la Torre
v CARNAVAL DE HUMAHUACA. Exposición fotográfica de Ernesto Vázquez Zulueta Museo folklórico de Humahuaca
v Los formatos e iconografías de las culturas del noroeste. Expositores ceramistas. Saluzzi Laura - Bàrbara Levay - Sandra Esquís, Lorena Reyna- Silvina Turdò.
v MUESTRA DE TEXTILES. Tejidos mapuche y pampa. Presenta Patricia Bizcay.
v POSTERS. Tesoros arqueológicos de Catamarca. El misterio del Pueblo Perdido de la Quebrada. La ciudad de piedra, El Shincal de Quimivil. Londres Depto. De Belén Museo Arqueológico Guillermo Magrassi
v FERIA DE ARTESANIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Presenta ONG Aborigen Argentino
v VISITA GUIADA AL MUSEO ARQUEOLOGICO GUILLERMO MAGRASSI.
Alojamientos y hoteles:
Los asistentes deberán realizar las reservas correspondientes en forma particular.
Hostels: (recomendado para estudiantes y grupos)
Tarifas y servicios de Casagrande.Hostel.Tarifas 2008:
ü Hab doble baño privado: $ 45
ü Hab doble baño compartido: $40
ü Hab cuádruple baño privado: $32
ü Hab Séxtuples baño compartido:: $ 25
ü Dormi " La China "(cap. 10 plazas) $25
Los valores son por día por persona, incluyen desayuno, sábanas (no toallas), acceso a cocina totalmente equipada, Internet gratis las 24 hs. y mas comodidades detalladas en nuestro sitio web www.mardelplatahostel.com
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GRAN HOTEL MIGLIERINA
Belgrano 2367-Mar del Plata-Buenos Aires
Tel.: 0223-4957021/22 Fax: 0223-4957023
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HABITACION SINGLE $70
HABITACION DOBLE $110
LAS TARIFAS SON POR NOCHE Y HABITACIÓN INCLUYEN ALOJAMIENTO Y DESAYUNO MIGLIERINA
Sistema de Reservas:
Se pueden realizar a nuestros teléfonos: 0223-4957021/22, fax 0223-4957023 o a nuuestros e-mail: http://ar.f654.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=hotelmiglierina@hotmail.com
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Condiciones de Pago: se aceptan todos los medios de pagos vigentes en el mercado.
También sugerimos consultar esta página con mas de 500 hoteles en la ciudad de Mar del Plata
http://www.mardelplata.gov.ar/turismoAlojamiento.html
Los afiliados a Suteba y quieran hospedarse en el Hotel de Mar del Plata deberán realizar los trámites por la sede sindical de su distrito.
Otros docentes adheridos a sindicatos de base de Ctera, para uso de hotel; enviar datos, DNI, y gremio adherido a museomagrassi@yahoo.com.ar
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Nota de interés publicada en el Blog de la área docente del Grupo Arturo Jauretche-Lista Ocre del SUTEBA-CTA
Publicado por Sociólogos PBA en 17:08Presencia de Estados Unidos en la region
[Info-CADA]
EEUU anunció que restablecerá la Cuarta Flota para combatir el terrorismo y el narcotráfico en América del Sur y el CaribeLos diarios de los países de América Latina dan la información, la gente mira la noticia desde el interés general, hay unas pocas opiniones de especialistas, la mayoría a favor de la decisión estadounidense de tener más presencia, casi nula reacción de nuestros gobernantes, salvo las del gobierno de Venezuela y el de Cuba. La flota avanza.Noticia en Argentina: "Un portaaviones nuclear norteamericano participará de un ejercicio con unidades de la Armada en aguas argentinas. A partir del 5 de mayo, el poderoso navío George Washington, junto con su grupo de buques de apoyo, participará del adiestramiento Gaucho-Gringo 2008. Es la tercera vez en los últimos 20 años que un portaaviones de Estados Unidos realiza un operativo en la Argentina." Diario La Nación. Se puede decir que es lógico que los Estados Unidos hagan tamaña movida, pero no resulta lógico que gobiernos progresistas que han tomado cierta distancia de Estados Unidos y que promueven la integración sudamericana, firmen convenios en la oscuridad con el país del norte y callen ante la evidencia de las intenciones norteamericanas.Hablar del imperialismo es hasta sencillo, pero realizar un análisis de los gobiernos de nuestra región no lo es en absoluto. Los Estados Unidos tienen una política ofensiva para el mundo, y cuentan en su haber con sendos fracasos y mucha, pero mucha inmoralidad. En cambio en la región quizás solo Brasil tenga una política global, pero el resto de nuestros países, en líneas generales tienen más que fracasos o victorias, contradicciones.Nunca en la historia reciente de Sudamérica hubo tantas reuniones entre presidentes. Nunca hubo tanto interés, al menos en el discurso, de formular propuestas de integración regional. Nunca un presidente de los Estados Unidos salió con la cola entre las patas como lo hizo George W. Bush en Mar del Plata en noviembre de 2005.Estados Unidos ahora quiere reflotar la Cuarta Flota (imperial) El objetivo central será la seguridad, según adelantó el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, el contralmirante James Stevenson. Servirá, dijo, para enviarle un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela."La flota podría aportarle más relevancia a la zona y aumentar nuestra capacidad para actuar", explicó Stevenson al diario El Nuevo Herald. Se tiene previsto que esta flota tenga bajo su "responsabilidad" a más de 30 países, cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas, enfocándose en las aguas adyacentes a Centro y Sudamérica, el Mar Caribe, sus 12 islas y territorios europeos de ultramar, el Golfo de México y una porción del Océano Atlántico. Que atentos.Esta flota está formada convencionalmente por escuadrones o divisiones, que pueden operar sobre lo que ellos llaman "aguas azules" (océanos), "aguas verdes" (litorales) o "aguas marrones" (fuerzas costeras o fluviales), mientras las task forces (fuerzas de tarea) son grupos especiales que se forman para conducir operaciones especificas. Así las cosas.Los Estados Unidos nos presentaran en este caso específico el nuevo súper portaaviones George H. W. Bush, este es el último de la clase Nimitz, con propulsión nuclear y armamento de destrucción masivo, es decir nuclear, que pronto quedará anticuado porque ya está en marcha uno nuevo que construye la multinacional estadounidense de armamento y tecnología bélica Northrop Grumman Newport News, el astillero mas grande del país, el Portaaviones USS Gerald Ford, será el primero de una nueva clase, con tecnología stealth (invisible a los radares) y armas electromagnéticas.Pero volvamos a nuestras propias contradicciones. Nuestros gobiernos firman convenios con los Estados Unidos, tal el caso de la Argentina con el adiestramiento "Gaucho-Gringo 2008" o el Unitas Fase Atlántica, o el Panamax, entre otros. El convenio actual es con un gobierno del que se ha tomado "distancia", es un gobierno que implementa la "tortura humanitaria" ("para salvar miles de vidas") que practica un programa secreto de interrogatorios y encarcelamientos de sospechosos de terrorismo, que incluye el empleo de los métodos más duros, entre ellos la privación de sueño, insultos, amenazas, el uso de drogas y simulacros de asfixia con agua, es decir que usa métodos ahora legales en los Estados Unidos porque son parte de la nueva legislación antiterrorista y que pretenden imponer en el resto del continente para homogenizar la lucha contra el terrorismo y elnarcotráfico.Se firma un convenio con los Estados Unidos en el momento en que ellos demuestran con su polifonía de intervención en la región, de dar claras señales a Rusia, China, India y al propio Brasil que no le dejarán el terreno abandonado, no dejarán su patio trasero libre. Mientras tanto, por acá siguen los discursos de integración y de cooperación regional enmomentos en que el gobierno de Luís Ignacio Lula da Silva impulsa con fuerza la creación de un consejo sudamericano de defensa, cuyas líneas serán presentadas oficialmente próximamente.Para ser honestos hay que decir que para los funcionarios estas no son contradicciones, son pues, líneas de trabajos paralelas y que entre ejercicios y encuentros, la Argentina busca un punto de equilibrio entre los dos pesos pesados del continente.No se puede aceptar tamaño artilugio discursivo.Nuevas leyes antiterroristas, intercepciones de comunicaciones, nueva tecnología de combate, e inmunidad a soldados norteamericanos serán la agenda próxima. A modo de ejemplo, hace unos días el gobierno de la provincia del Chaco, Argentina, ha dado explicaciones para tranquilizar a los intranquilos de siempre, que el convenio con la embajada norteamericana que habilitó a efectivos del Comando Sur a operar en su territorio no tiene nada de malo, solo se dedican a realizar estudios topográficos, sociales, sobre los recursos naturales, es decir; inteligencia en general, pero con el pretexto de ayudar a una dirección de emergencia local a combatir un supuesto desastre o catástrofe ambiental. A estos operativos se los denomina Operativos Nuevos Horizontes; son, según el Comando Sur Naval de Estados Unidos, "misiones de ayuda humanitarias y civiles diseñadas para promover la buena voluntad y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la nación organizadora.No estamos entonces ante un problema de políticas paralelas, estamos ante un peligro generado por políticas contradictorias. Una vez más los hechos son superiores a los dichos, pues los actos hablan de lo que somos y hacia donde vamos, sin embargo no perdemos las esperanzas sostenemos que los mandatarios son producto de sus pueblos, y creemos que los pueblos del continente anhelan la integración regional y por ello celebran los anuncios de unidad.Dependerá sin duda que los pueblos no bajen los brazos, y que demanden a sus representantes menos contradicciones y más lógica integracionista.
Juan Roque
http://grupojauretchecta.blogspot.com/
Etiquetas: notas de interés
Incorporación de Asistente Administrativa. ¡¡¡Bienvenida Guadalupe!!
Publicado por Sociólogos PBA en 16:59Estimados Colegas:
El Consejo Directivo del Colegio de Sociólogos tiene el agrado de informarle que a partir del 2 de mayo del corriente se hizo efectiva la incorporación de la señorita Guadalupe Vazquez como asistente administrativa de esta Institución.
Entre sus funciones, Guadalupe estará a cargo de la atención a los matriculados en sede y telefónicamente (de lunes a viernes de 10 a 16 horas)
Además será enlace de las inquietudes y necesidades de todos los matriculados con los distintos miembros del Consejo Directivo.
De esta manera damos un paso más en la mejora del circuito administrativo y de comunicación del Colegio.
Consejo Directivo
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires
Etiquetas: búsquedas laborales