Vº JORNADAS NACIONALES HOMENAJE A GUILLERMO MAGRASSI

Vº JORNADAS NACIONALES
HOMENAJE A GUILLERMO MAGRASSI


5 al 7 de junio de 2008. Mar del Plata. Argentina

"El país, al igual que la nación, sigue fragmentado. Somos como un archipiélago de islas separadas, vertical y horizontalmente, social y culturalmente. No basta siquiera con que podamos llegar a reconocer nuestra plurietnicidad, ni que lleguemos a encontrar en nuestra realidad pluricultural un motivo más o menos fundamental para ser pluralistas. Somos dependientes, periféricos, sobre todo culturalmente y porque no nos conocemos." G. M.


Mesas temática 1. FIESTAS. EL CARNAVAL DE LA PUNA ARGENTINA AL ATLÁNTICO
Contacto: profecruz@yahoo.com.ar o paz_carlos@yahoo.com (guión bajo luego de paz)

Ponencias

v ¡Soltame carnaval! Análisis histórico del carnaval. Con imágenes del carnaval en Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina).
v Lecturas y visiones sobre el carnaval jujeño. Reflexiones para su abordaje a través de análisis de casos (Purmamarca; Tumbaya y San Pedro).
v El rol de las fiestas populares en la construcción de la nacionalidad: Juan Moreira y los carnavales de fin de siglo XIX.
v El “Carnaval de los Locos Bajitos”: representaciones y control social en una fiesta popular de la ciudad de RafaelaDiablos, serpentinas y albahaca.
v El carnaval andino jujeño: un espacio de resistencia cultural
v El carnaval de San Pedro de Jujuy: un mosaico cultural.
v Lo abundante y lo universal en el carnaval Iruyano
v El carnaval como espacio para la recuperación de la memoria: La participación de los Guaraní en los corsos de San Pedro de Jujuy.
v Los vínculos entre fiesta popular y poder a propósito del carnaval: Santa Fe, 1984-1991.
v El carnaval en Maimarâ. Primeras exploraciones en torno a la re- significación del carnaval maimareño
v Nuevas expresiones del Carnaval en el Río de la Plata.
v El carnaval de cuadrillas en Humahuaca: consideraciones en torno de sus sentidos sociales

Comunicaciones libres

v El carnaval de Humahuaca como patrimonio intangible de la Humanidad.
v Anata y Carnaval: Celebración o Diversión
v La presencia de rasgos culturales huarpes y cuyanos en la Fiesta Nacional del Gaucho Cuyano, La Represita. Análisis de las especies folklóricas de la fiesta

Mesa temática 2. PATRIMONIO, EDUCACION Y COMUNIDAD.
Contácto: ferbrittez@yahoo.com.ar o museomagrassi@yahoo.com.ar

Ø Un taller de fotografía en el barrio.
Ø Tensiones y desafíos de las intervenciones sociales y del rol del antropólogo.
Ø Arqueología en la escuela: un desafío para el nuevo paradigma educativo
Ø Narrativas escolares sobre las sociedades indígenas del departamento Andalgalá, provincia de Catamarca. Reflexiones y aportes para una historia integral.
Ø Patrimônio Histórico e Cultural no Brasil: os caminhos e descaminhos da política pública no Brasil.
Ø Museo local, resistencia y democracia cultural
Ø Las problemáticas que nos llevan a pensar en la incertidumbre del destino jujeño.
Ø Programa educativo para el rescate de los recursos fitogenéticos de valor económico y cultural en escuelas rurales de Neuquén y Río Negro.
Ø La vivienda, sociabilidad y espacios barriales del en Mar del Plata. 1946 / 1955. Imaginario colectivo y representaciones sociales.
Ø Presentes pero invisibles. Diversidad étnica en la cotidianeidad escolar.
Ø Pueblos originarios americanos: nuevas apuestas interdisciplinarias para pensar históricamente.
Ø Patrimonio, Arqueologia y Museo. La puesta en valor cientificio del emblema territorial manteno huancavilca.
Ø Educación intercultural bilingüe en relación a los pueblos originarios.
Ø Patrimonio natural y cultural en el litoral marítimo del sudeste bonaerense. Problemáticas y desafíos.
Ø El investigador “investigado”. Apreciaciones a partir del trabajo de campo.
Ø Consejo de chicos/centinelas del patrimonio.
Ø Construyendo el sitio Arqueológico.
Ø Conocimiento, conservación y proteccion del Patrimonio Arqueologico y Paleontologico en la Formacion Docente Inicial. Posibilidades, Abordajes Y Obstáculos.
Ø Patrimonio y Educación. Experiencias en Cuchillo-có, La Pampa.
Ø Los instrumentos musicales mapuche en el Nguillatún de Chiuquilihuín.
Ø Las Leyendas Indígenas en el universo teatral.
Ø El teatro como herramienta para la Identidad Cultural.
Ø Identidades en Juego. “Prácticas lúdicas en jóvenes mapuche”.
Ø Estrategias pedagógicas para el conocimiento histórico de Mar del Plata: el Puerto, su gente, sus conflictos.
Ø Vínculos entre académicos y comunidad. La experiencia del Programa Educación, Patrimonio y Medio Ambiente.
Ø De la ciudad a la playa: El traslado de prácticas urbanas y pautas culturales a las arenas.
Ø El arribo de occidente a la sabiduría de los pueblos milenarios.
Ø Investigaciones Arqueológicas en el Sitio Alfar (Pdo. Gral. Pueyrredón).
Ø Los recursos culturales bajo la óptica contable.
Ø Cuerpos, Identidad y Pueblos Originarios, un acercamiento desde la Educación Física a la Interculturalidad

CHARLAS y CONFERENCIAS

v Sobre la comprensión del hombre andino, del hombre americano.
v La interculturalidad como deuda sociopolítica.
v Diversidad cultural y nuevas tecnologías; experiencias con jóvenes indígenas de la Argentina.
v Del desierto ilustrado volvimos al desierto salvaje. Historia y situación actual de los pueblos nativos chaqueños.
v Nubes, fe y alcohol. Fiesta y peregrinación a la virgen de Punta Corral.
v Evolución de los consejos de Ancianos.
v La presencia de rasgos culturales huarpes y cuyanos en la Fiesta Nacional del Gaucho Cuyano, La Represita. Análisis de las especies folklóricas de la fiesta.

MESA DEBATE


SOCIEDAD DE MERCADO, NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Guido Galafassi (UNQ-Conicet) - Oscar Iribarne (UNMdP-Conicet) Federico Isla (UNMdP-Conicet)- Eduardo Tonni (UNLP-Conicet)

Presentaciones de Libros y exposiciones
v “Etnicidad y globalización”. de Daniel J. Santamaría. Un ensayo general sobre “como las poblaciones nativas aprecian los elementos de progreso existentes en la sociedad global y que su decisión casi unánime, mediando circunstancias de tiempo, lugar y modo, es aproximarse e incorporarse a ella de la mejor manera posible”.

v “Resistencia y rebelión de la Puna Argentina al Atlántico”, compilación de Enrique N. Cruz y Carlos D. Paz. Un conjunto de artículos sobre los procesos históricos de resistencia y rebelión de las sociedades indígenas, plebeyas y de castas durante el período Colonial. Para entender que entre la dominación y la resistencia se desarrollaron procesos de adaptación, acuerdos y sumisiones que matizan las interpretaciones clásicas de las sociedades dominadas.

v “Brasil: Arqueología, Identidad y Origen”, Ana Piñón. Trabajo de tesis presentado por la autora en septiembre de 2000, en la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid. La fecha marca la precocidad de un análisis de estas características y profundidad para un contexto sudamericano. Hoy, cuando se revisa el rol de las ciencias sociales en la legitimación de los saberes coloniales y sus implicancias para las sociedades latinoamericanas, esta reflexión sobre el papel de la Arqueología en la construcción del pasado y la identidad brasileña, es un aporte y una inspiración para todos.

Ø Proyecto de documentación fotográfica dentro de la colectividad de inmigrantes bolivianos en el cordón frutihortícola de Mar del Plata. MAGMA Fotografía Documental.

Ø VIDEOS. Carnaval Chapaco (2007-2008, 10 min., Mini DV).
FERIA Y EXPOSICIONES

v Muestra fotográfica y arqueológica. MEXICO AYER Y HOY. Luciano de la Torre
v CARNAVAL DE HUMAHUACA. Exposición fotográfica de Ernesto Vázquez Zulueta Museo folklórico de Humahuaca
v Los formatos e iconografías de las culturas del noroeste. Expositores ceramistas. Saluzzi Laura - Bàrbara Levay - Sandra Esquís, Lorena Reyna- Silvina Turdò.
v MUESTRA DE TEXTILES. Tejidos mapuche y pampa. Presenta Patricia Bizcay.
v POSTERS. Tesoros arqueológicos de Catamarca. El misterio del Pueblo Perdido de la Quebrada. La ciudad de piedra, El Shincal de Quimivil. Londres Depto. De Belén Museo Arqueológico Guillermo Magrassi
v FERIA DE ARTESANIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Presenta ONG Aborigen Argentino
v VISITA GUIADA AL MUSEO ARQUEOLOGICO GUILLERMO MAGRASSI.
Alojamientos y hoteles:

Los asistentes deberán realizar las reservas correspondientes en forma particular.

Hostels: (recomendado para estudiantes y grupos)
Tarifas y servicios de Casagrande.Hostel.Tarifas 2008:
ü Hab doble baño privado: $ 45
ü Hab doble baño compartido: $40
ü Hab cuádruple baño privado: $32
ü Hab Séxtuples baño compartido:: $ 25
ü Dormi " La China "(cap. 10 plazas) $25
Los valores son por día por persona, incluyen desayuno, sábanas (no toallas), acceso a cocina totalmente equipada, Internet gratis las 24 hs. y mas comodidades detalladas en nuestro sitio web www.mardelplatahostel.com
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Las reservas se realizan por medio de un depósito en nuestra cuenta bancaria a modo de seña y posterior confirmación por mail. Para seguir adelante con la reservación, envíanos un mail indicando fecha de ingreso y egreso, lugar y habitación elegidos y cantidad de pasajeros. Una vez confirmada la disponibilidad te enviamos un mail con los datos de la cuenta bancaria para que realices el depósito.

GRAN HOTEL MIGLIERINA
Belgrano 2367-Mar del Plata-Buenos Aires
Tel.: 0223-4957021/22 Fax: 0223-4957023
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HABITACION SINGLE $70
HABITACION DOBLE $110

LAS TARIFAS SON POR NOCHE Y HABITACIÓN INCLUYEN ALOJAMIENTO Y DESAYUNO MIGLIERINA

Sistema de Reservas:
Se pueden realizar a nuestros teléfonos: 0223-4957021/22, fax 0223-4957023 o a nuuestros e-mail: http://ar.f654.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=hotelmiglierina@hotmail.com
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Condiciones de Pago: se aceptan todos los medios de pagos vigentes en el mercado.

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Los afiliados a Suteba y quieran hospedarse en el Hotel de Mar del Plata deberán realizar los trámites por la sede sindical de su distrito.
Otros docentes adheridos a sindicatos de base de Ctera, para uso de hotel; enviar datos, DNI, y gremio adherido a museomagrassi@yahoo.com.ar

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