EVENTO DE SAIMO

Miércoles 13 de agosto de 2008, a las 18.30 horas
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo,
Larrea 1079 (y Av. Santa Fe), Ciudad de Buenos Aires

EL PODER AL PUEBLO...
y qué significa para el marketinero

La web está repleta de contenido generado por los usuarios y hasta las empresas anunciantes están empleando avisos creados por sus mismos clientes. Y en los mercados el poder ha pasado a los clientes gracias a los nuevos medios de comunicación interactivos. ¿Qué significado tiene esto para nosotros?
En esta charla veremos qué está pasando y cómo los marketineros más avanzados del mundo están enfrentando el desafío.

Para exponer y debatir este tema, estará con nosotros Mary Teahan, actual Presidente de CP Comunicación Proximity Argentina, la agencia de marketing directo e interactivo más premiada de América Latina. Ha sido Presidente de AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina). Es miembro de varias instituciones internacionales.

Dada la limitada capacidad de la sala y el carácter gratuito del encuentro, se solicita a los interesados inscribirse con anticipación en la secretaría de SAIMO (4813-2447) o enviar mail a info@saimo.org.ar

Acreditación a las 18:30 hs. El evento comenzará puntualmente a las 19 hs.

Saludos cordiales,


Comisión de Eventos
SAIMO

BOLETIN ALAS NUMERO 1

Muy estimadas y estimados colegas:

Tengo el enorme agrado de anunciarles la salida del BoletínALAS, realización del
Comité Editorial, bajo la iniciativa de Alicia Itatí Palermo y de Eduardo Sandoval Forero, a quienes reitero mi felicitación por la calidad del trabajo realizado y las aportaciones que este BoletínALAS hace para la organización y mejor comunicación de nuestra Asociación.

La idea de hacer de ALAS un movimiento intelectual que alimente y cultive el pensamiento
crítico latinoamericano se va reforzando con iniciativas como estas. Este primer número del boletín ayudará también a que se potencien otras iniciativas en curso, como el Portal
ALAS-REDALYC, así como la próxima edición de una revista electrónica: Controversias-Concurrencias, el relanzamiento del revistero REVISTALAS, la coedición de libros en formato electrónico y/o papel, así como diversas iniciativas editoriales en
la coedición de revistas y otras publicaciones, que ampliarán aquellos espacios en los que
podremos restablecer la palabra que comunica en ambos y múltiples sentidos, entre quienes hablan, escuchan y actúan.

Les invito a que visiten la página web que aloja al BoletínALAS: http://www.edicionalas.org
y que todas aquellas observaciones que tengan para mejorar y enriquecer este esfuerzo editorial comunicacional, así como la información sobre actividades relevantes o contribuciones para la mejor organización de ALAS, que son muy bienvenidas,
las dirijan al correo: boletinalas@gmail.com


Espero que pronto nos encontremos, sino a más tardar en nuestro XXVII Congreso en Buenos Aires, en 2009.
Reciban un gran abrazo fraternal y afectuoso

Dr. Jaime Preciado Coronado

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA)
T (52-33) 38 19 33 72 y 73 FAX (52-33) 38 54 21 95
Guanajuato 1045, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
CP 44630 México

RESOLUCION DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA: INCREMENTO DEL VALOR DE LA MATRICULA ANUAL A PARTIR DE AGOSTO DEL 2008

Estimada / Estimado Colega

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de comunicarle que la Asamblea Anual Ordinaria (artículo 22 de la Ley 10.307) que se realizó el pasado 12 de julio del corriente en la ciudad de La Plata ha establecido aumentar el valor de la matrícula anual, estableciéndose en $240.00 el valor de la misma.

Este incremento se produce a cinco años del último aumento de la matrícula con la finalidad principal de fortalecer el único ingreso genuino del Colegio. Seguramente a través de los distintos mecanismos de comunicación que hemos implementado (web, blog y mailing) está al tanto de los importantes avances en materia institucional realizados en estos primeros seis meses de nuestra gestión.

Para reforzar estos logros a partir de Mayo del corriente se resolvió la incorporación de una asistente administrativa (dedicación horaria semanal de 30 horas) para mejorar en el corto plazo todos los procesos administrativos del Colegio. Esta incorporación implica una importante erogación monetaria por parte del Colegio.

El nuevo valor regirá a partir del 1º de agosto del corriente. Respecto a la modalidad de pago nuestro Reglamento Interno (artículo 33) establece que el matriculado podrá optar por una de las siguientes opciones de pago en nuestra cuenta CTA NRO: 57783/6. SUCURSAL 2000 DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
1) Dos cuotas semestrales con vencimiento del 1 al 10 de enero para la primera, y del 1 a 10 de julio para la segunda. En este caso el valor de cada cuota es de $120.00
2) Tres cuotas cuatrimestrales con vencimientos del 1 al 10 de enero para la primer cuota, del 1 al 10 de mayo para la segunda cuota y del 1 al 10 de septiembre para la tercer cuota. En este caso el valor de cada cuota es de $80.00.

Aquellos colegas que hayan adelantado el pago de matrícula durante el año 2008 deberán pagar al nuevo valor establecido en el mes posterior al ultimo mes que haya pagado.
Asimismo le informamos que estamos trabajando para ampliar a la brevedad el abanico de posibilidades de pago (débito en tarjeta de crédito, Rapipago, Pagomiscuentas)

COLEGIO DE SOCIOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MIEMBRO DE LA ISA

Estimados Colegas

Queremos compartir con ustedes una grata noticia: el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires -LEY 10307- pertenece ya como Miembro Colectivo a la International Sociological Association (ISA)
Conjuntamente con el Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley 23553 somos ya dos las instituciones del campo profesional reconocidas de la República Argentina.

Para más información los invitamos a clickear en:

http://www.isa-sociology.org/colmemb/index.htm

Curso de Capacitación para Peritos en el Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Curso de Capacitación para Peritos

COMISION ESPECIAL “ Peritos Sociólogos en la Justicia”
Coordinador responsable: Lic. Raúl H. Frontera MP 554


Se Informa a los matriculados que el CPS ha previsto la realización de un “Curso de Capacitación para Peritos”, destinado a aquellos colegas que quieran desempeñarse como Peritos en las distintas Cámaras de los Tribunales Nacionales, Fueros Federales Nacionales y en el ámbito de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Esta capacitación, a la vez, resultará, sumamente satisfactoria, enriquecedora y de apoyo, para quienes ya se desempeñan como tales.
El Curso se desarrollará en la sede del Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las condiciones y requisitos se especifican a continuación



Dirigido a profesionales de la Sociología que deseen desempeñarse como Peritos en la Justicia.

DOCENTE:
Lina Pannía.
Lic. en Servicio Social. Especializada en Salud Mental.
Perito de los Tribunales Nacionales. Integrante Equipo Juzgado Civil 92.
Docente en la Capacitación de Peritos, en Capital Federal y en el Interior.
Sexóloga Educativa, vasta experiencia en Educación Sexual a Personas con Necesidades Especiales.

OBJETIVOS:

Ø Crear un espacio de capacitación y reflexión en esta área laboral.
Ø Proporcionar al profesional un ámbito de post grado que le permita ampliar y profundizar sus conocimientos específicos, posibilitándole un eficaz desenvolvimiento en este campo de trabajo y sus particularidades.
Ø Dotar de elementos prácticos que permita al participante ser solvente en su
actividad pericial.
Ø Consolidar la enseñanza-aprendizaje de la función del perito.


METODOLOGÍA: Teórico-práctica - incluye recorrido institucional - focalizándose las diversas causales de intervención profesional del perito y las modalidades de elaboración y presentación de los diversos escritos, según el objeto de las causas judiciales y las exigencias de los diversos Códigos Procesales.
Se desarrollarán los “Aspectos procesales de la función del perito”.

INICIO: 14 de agosto de 2008. Finaliza: 2 de octubre de 2008.

DURACIÓN: 8 encuentros de 3 horas. Jueves de 18,30 a 21,30 horas y Prácticos.

ARANCEL: $ 160, incluye Carpeta con material específico.

Informes e Inscripción:
En Consejo de Profesionales en Sociología,
Corrientes 2835, cuerpo B, piso 7º “B”, C.A.B.A. Tel: 4964-2160.
E-mail: cps@sociologos.org.ar

Web: www.sociologos.org.ar

Coordinador responsable: Lic. Raúl H. Frontera MP 554

ABERRANTE SUCESO EN LA CIUDAD DE LA PLATA

FUENTE: DIARIO PAGINA 12. EDICIÓN DEL MARTES 29 DE JULIO DE 2008

Golpes y palazos a un grupo de chicos que viven en una plaza
Patota parapolicial al ataque

Una docena de niños que paran en la Plaza San Martín de La Plata fueron emboscados por un grupo organizado con palos y cadenas. ONG de la zona denuncian que uno de los atacantes dijo que buscaban “limpiar a los pibes para que dejaran de robar”.

Organizaciones sociales y vecinos denunciaron complicidad policial con el ataque a los chicos.
Un grupo de 25 personas vestidas de civil y armadas con pistolas, elementos cortantes, fierros y cadenas golpearon y amenazaron a 17 chicos en situación de calle, de entre 7 y 15 años, que viven en la céntrica Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. “Era un grupo muy bien organizado, comandado por uno de ellos, un hombre robusto que se manejaba con un handy. Fue él quien dijo que venían a limpiar a los pibes de la plaza para que dejaran de robar”, relató a PáginaI12 César Villanueva, miembro de la organización Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, que desde hace un mes conformaron organizaciones sociales, estudiantes y vecinos de la ciudad. Como resultado del ataque, cinco chicos recibieron fuertes golpes de fierros, palos y cadenas en la cara, en la espalda y las piernas, mientras que aún no se conoce el paradero de otros siete.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche del viernes, cuando el grupo de civiles comenzó a actuar pocos minutos después de que la organización diera por finalizada la olla popular con la que todas las noches, y desde hace diez días, brinda un plato de comida a los chicos que viven en la glorieta de la plaza. César y tres de sus compañeros presenciaron el ataque. Fueron los últimos miembros de la organización en abandonar la esquina de las calles 7 y 53, frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno platense. Pero no habían alcanzado a alejarse más de 100 metros de allí cuando oyeron los gritos y las corridas y regresaron a ver qué ocurría.
“Eran 25 personas que, armadas con pistolas, fierros, cadenas y navajas, aparecieron desde distintos lugares de la plaza, encerraron a los pibes y les empezaron a pegar. Algunos de ellos estaban encapuchados”, detalló César. Para él y sus compañeros, “la policía sabía lo que iba a pasar”. Su afirmación se basa, en primer lugar, en la “de- saparición repentina y sólo unos minutos antes de que apareciera el grupo violento” de los dos policías que, desde que comenzaron a realizar la olla, vigilan la zona.
Por otro lado, “la actitud que tuvo un grupo de efectivos de la fuerza pública que se encontraba a dos cuadras de la plaza, sobre la calle 50, de retener a los pibes que querían escapar” es otro detalle que impulsa a los miembros del colectivo a relacionar a esa fuerza con lo ocurrido. “Los chicos nos contaron que los retuvieron y les dijeron: ‘Ustedes roban, ahora bánquensela’”, especificó Villanueva.
Según los cálculos de Autoconvocados, son cerca de 150 los niños, niñas y jóvenes que viven en las calles de la ciudad “completamente excluidos de la sociedad, que están bastante comprometidos con las adicciones y que son acusados de robos en la zona”, explicó Sergio Raimundo, trabajador social del Comité contra la Tortura bonaerense.
Ese organismo –que funciona dentro de la órbita de la Comisión provincial por los Derechos Humanos– y la ONG se reunieron ayer con el intendente de La Plata, Pablo Briera –y harán lo propio con las autoridades provinciales– y le solicitaron “la implementación de un programa que apunte a la contención de los chicos de la calle, en donde se trabaje de manera integral con las familias para atacar a los problemas estructurales que impulsaron a esa familia a expulsar del grupo a un niño”, consideró el integrante del Comité, Roberto Cipriano García. El pedido concreto es la construcción de un hogar de día y de noche donde los chicos puedan alojarse y en donde puedan desarrollarse las políticas de contención.
“Realmente preocupa la posible relación de la policía con estos grupos, de cuyo accionar ya hemos escuchado en más de una oportunidad”, opinó García, y puso como ejemplo el secuestro y amenazas sufridas por el joven del Hogar Juan XXIII.
Por otra parte, en diálogo con PáginaI12, Villanueva también denunció a los efectivos de la Comisaría 1ª de La Plata por “cajonear la denuncia, modificarla y amenazar a algunos de los miembros de Autoconvocados durante el fin de semana”. Según señaló, en la exposición no aparece el nombre y apellido de la mujer que participó del ataque y a la que reconocieron como policía, ni la descripción física de otros tres miembros del grupo.
De los 17 chicos que fueron reprimidos, sólo 10 permanecen bajo la protección de un miembro de la organización, que los alojó en su casa. “Están aterrorizados. No quieren salir porque saben que los van a volver a agarrar”, relató César. Aún no saben el paradero de los otros siete.

Informe: Ailín Bullentini.

Ciclo de conferencias de la Carrera de Sociología Universidad Nacional de Mar del Plata 2008.


“ Rosas transplantadas y el mito del Dorado.
Travesías en el tiempo, el espacio, la imagen y el silencio”
(epistemología práctica)
A cargo de la Dra.Elizabeth Jelin.
(Doctora en Sociología por la Universidad de Texas. Profesora del Programa de Doctorado IDES/UNGS)

15 de Agosto 19.30 hs

Luz y Fuerza.Olazábal y 25 de mayo.( Aulario sociología)

Para mas información: depsocio@mdp.edu.ar

Prisión perpetua y cárcel común para el genocida Menéndez

Viernes 25 de julio de 2008, por Alexis Oliva, Daniel Klocker *

La Justicia Federal de Córdoba condenó ayer al otrora jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y a sus siete subordinados a duras penas de prisión, que colmaron ansias de justicia acumuladas durante treinta años y desencadenaron el festejo popular.
Las palabras “…prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua” arrancaron en la sala una ovación que el juez Jaime Díaz Gavier apenas pudo contener para seguir leyendo y a los pocos segundos decir “…en consecuencia revocar su prisión domiciliaria y ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba” y desatar otro aplauso.
Era la resolución 9ª de la sentencia de la “causa Brandalisis”, acaso el enunciado más esperado de la historia reciente de Córdoba. Porque las frías y gastadas palabras, repetidas en cualquier proceso penal, esta vez le cambiaban la vida nada menos que a Luciano Benjamín Menéndez, el máximo símbolo del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba y en otras nueve que estuvieron bajo su dominio durante la dictadura militar. Esta vez, esas palabras trocaban como nunca impunidad por justicia.
Después siguieron las condenas a Hermes Oscar Rodríguez (22 años), Jorge Exequiel Acosta (22 años), Luis Alberto Manzanelli (prisión perpetua), Carlos Alberto Vega (18 años), Carlos Alberto Díaz (prisión perpetua), Oreste Valentín Padován (prisión perpetua) y Ricardo Alberto Ramón Lardone (prisión perpetua), penas que todos deberán cumplir en cárceles comunes y que minutos después la hinchada de militantes de HIJOS que saltaba en las butacas traduciría: “¡Se van a Bouwer, la puta que los parió!”.
No era para menos. Treinta años después, en el Palacio de Justicia por fin se hizo justicia. Memoria y justicia. Eso tan anhelado se dejaba oír en los gritos y sollozos, y asomaba en los abrazos, las sonrisas, las lágrimas, en las caras de satisfacción de los familiares de las víctimas, fiscales, abogados querellantes, testigos, militantes, periodistas y referentes sindicales, políticos y sociales, mezclados con las máximas autoridades provinciales y de la ciudad.
La temperatura ambiente y la adrenalina perlaban caras y encendían miradas que buscaban a otras caras con quien compartir la alegría, mientras el coro se acordaba de dedicarle el triunfo a María Angélica “Keca” Olcese de Moller, la querida fundadora de Familiares que falleció ayer sin alcanzar a ver desde este mundo eso por lo que tanto luchó.
También se pronunciaban los nombres de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, aquellas jóvenes víctimas secuestradas, torturadas y asesinadas a fines de 1977 por quienes recién hoy van a comenzar a pagar sus culpas. La reconstrucción del calvario de estos cuatro militantes revolucionarios permitió -además- recordar, dimensionar y comprender lo que fue el terrorismo de Estado en una de las provincias más castigadas del país.
La emoción se extendía como una ola hacia afuera de la sala y hasta la calle, desde la que llegaba el eco de los cánticos y bombas. Pero muchos se demoraron en la sala y en el primer piso de ese edificio que tantas veces fue escenario de frustraciones, para paladear un momento que sentían histórico.
Poco a poco, cada uno fue bajando las escaleras y atravesando el hall para salir al calor de una tarde como elegida para semejante festejo popular.
Baronetto: “La justicia comenzó a pagar una larga deuda"
Luis Miguel “Vitín” Baronetto, como tanta otros compañeros, vivió un momento “conmocionante” cuando el fiscal Jaime Díaz Gavier comenzó a leer el fallo que condenaba “a cadena perpetua y cárcel común” a Luciano Benjamín Menéndez.
“La justicia comenzó a pagar una larga deuda”, sintetizó Baronetto e inmediatamente agregó: “Y es muy importante que la haya pagado porque esto reanima a mucha gente que tiene tantos años encima de lucha y que luego de treinta años puede decir que se hizo justicia y sin privilegios para los genocidas”.
“Este es un primer paso muy importante y esperemos que impulse las otras causas como la de los fusilamientos en la cárcel de San Martín donde ya están los procesamientos y solo falta que se sortee el Tribunal y se fije el día del comienzo del juicio”, manifestó Baronetto.
“Lo de hoy también sienta un gran precedente para el resto de las causas que se tramitan en Córdoba porque ya hay una investigación profunda de como funcionó el terrorismo de Estado durante la última dictadura lo cual seguramente agilizará la resolución de otros juicios”, afirmó.
Visiblemente emocionado, “Vitín” Baronetto dijo que cuando escuchó el fallo recordó a su esposa, Marta González, “fusilada” en la Penitenciaria de barrio San Martín. “Sí, me acordé de ella, pero también de muchos otros compañeros que hoy no están y que por ellos seguimos luchando para que se haga justicia”, enfatizó.
Finalmente, el Director de Derechos Humanos de la Mnicipalidad de Córdoba y secretario Adjunto de la CTA-Córdoba, resaltó la importancia que tiene este juicio para los jóvenes.
“Muchos pibes siguieron con atención el desarrollo del histórico juicio y esto seguramente les servirá para tomar conciencia que ´nunca más´ en la Argentina pueden permitir que se repitan las atrocidades que cometieron los genocidas que acaban de ser condenados”.
Estela Carlotto: Al fin se hizo justicia
“Este es un camino que no tiene regreso y deberá ser recorrido por otros jueces en otras causas, no solo en Córdoba sino en todo el país. La justicia lenta no es justicia, pero llega, y cuando llega, es justicia. Viví con mucha emoción esta histórica jornada y todos debemos seguir el ejemplo de Córdoba que tiene gente muy luchadora y el resultado de este juicio es una cabal demostración que nunca hay que bajar los brazos. Que los hayan condenado es una buena noticia, pero lo es mas aún que deban cumplir la condena en cárcel común”.
María Lajas: Mi hermano puede descansar en paz
“Creo que es una cachetada a todas las personas que quisieron borrar el pasado y hacer de cuenta que acá no había pasado nada y qué se había tratado de una guerra. Esto no fue una guerra, sino un genocidio planificado y que por fin después de treinta más los culpables son condenados como corresponde. Hoy es uno de los días mas hermosos de mi vida con una mezcla de emociones y la satisfacción de que mi hermano ahora podrá descansar en paz sabiendo que estos genocidas que se creían invencibles e intocables han recibido su merecido”.
Sonia Torres: Un gran primer paso
“Tengo una emoción muy grande y esta noche cuando vaya a mi casa le podré al retrato de mi hija desaparecida que por lo menos su sacrificio no fue en vano. Pero la lucha no termina acá, sino que debe seguir hasta que todas las causas lleguen a juicio. Este es un primer gran paso de una lucha que comenzó hace tres décadas y que ahora empieza a dar sus frutos”.
Martín Fresneda: Otilia en el recuerdo
“Siento una enorme satisfacción por tanto afecto de la gente que reconoció nuestro trabajo para que los genocidas fuesen condenados. Y en este momento recuerdo a mi abuela Otilia, quien sentí que estuvo más cerca que nunca y a la “Queca” (Muller) que se murió ayer y no pudo vivir este histórico momento. La sentencia es la que esperábamos y se completó con la decisión de que los condenados vayan a cárcel común".


Fuente: Prensared, la Agencia de Noticias del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)
* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Córdoba Capital.
* Corresponsalía Córdoba