BLOG DE RICARDO ROUVIER

RICARDO ROUVIER LO INVITA A CONOCER Y PARTICIPAR EN SU NUEVO BLOG

Siglo XXI
Espacio de análisis y diálogo sobre política y cultura


Ingrese a: http://www.ricardorouvier.com.ar/blog/

DE INTERES CHARLA ORGANIZADA POR CARRERA SOCIOLOGIA UCES

Carrera de Sociología
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
UCES
invita a la charla:

Consumo y ciencias sociales. El aporte del enfoque sociológico en los estudios de mercado.
Disertantes: Lucía Rodríguez Iglesias y Guillermo Quiña
Lunes 19 de mayo, de 19 a 20:30 hs.Aula Rafaela - Paraguay 1457 - 1° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La actual preocupación por el consumo y los estilos de vida en las ciencias sociales, así como la importancia de la cultura y la mirada sociológica en los estudios de mercado generan un espacio de trabajo donde la sociología resulta fundamental. En la charla se analizará el rol del sociólogo, el oficio sociológico y sus aportes al estudio de mercado. Se comentarán las metodologías de trabajo y las técnicas utilizadas por la sociología en los estudios de mercado cualitativos así como su relación con otros profesionales (comunicólogos, publicistas, creativos, psicólogos).
¿Cómo se vincula un sociólogo con una agencia de estudios de mercado? ¿Qué se le pide? ¿Qué demanda el cliente y cómo responde el sociólogo? Abordaje en dos casos concretos: la investigación de mercado tradicional vs. lo innovador.
La charla se orienta a estudiantes y graduados de sociología, publicidad, diseño gráfico, comunicación, psicología y otras carreras de las ciencias sociales así como a quienes trabajan en estudios de mercado y a quienes están interesados en la problemática del consumo en la sociedad contemporánea.
Agradecemos su difusión.

Actividad No AranceladaSe otorgarán Certificados de AsistenciaInformes e inscripción:Tel.: 4813-0228 y rotativasHorario 9 a 19 hs.e-mail: informes@uces.edu.ar

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Paraguay 1401, PB (C1061ABA)
Contacto TelefónicoTel.: (54-11) 4813-0228 y Rot.
E-mail informes@uces.edu.ar

18ª edición, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Llegan a La Plata las mejores imágenes del fotoperiodismo argentino.
Luego de girar por Mendoza, Rosario y Tucumán, la muestra anual de laAsociación de Reporteros Gráficos desembarca en la nave central del Pasaje Dardo Rocha.
Son más de 300 fotos; muchas de profesionales denuestra ciudadEn su 18ª edición, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino quedará inaugurada el viernes 16 de mayo, a las 20, en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, centro cultural ubicado en 50 entre 6 y 7.
Creada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la RepúblicaArgentina (Argra), y organizada aquí por un grupo de fotógrafos platenses que participa con sus trabajos, la exposición reúne más de trescientas imágenes tomadas a lo largo de 2006.
En ese contexto, la muestra abre con una imagen que se ha redimensionado con el correr de los meses: la de Julio López, desaparecido en democracia, durante la recorrida de reconocimiento por la comisaría en la que fue torturado.
Organizada en secciones temáticas, la exhibición dedica un área al medioambiente, donde conviven magníficas imágenes naturales con historias gráficas como la que Hernán Zenteno realizara en torno al Riachuelo y su bochornosa contaminación.
Allí está también César Deluca, que presenta "Vivir de la basura": ocho imágenes tomadas en el predio donde la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) reúne diariamente cuatro mil toneladas de desechos.
De esta mega muestra -en la que se exponen histórias fotográficas y gigantografías-, participan varios reporteros gráficos platenses, que reflejan su mirada de varios acontecimientos que se sucedieron ennuestra ciudad durante el año 2006.Así, Santiago Hafford inmortaliza el día en el que Raúl Aníbal González Higonet, "El loco del martillo", sale en libertad de la unidad Nº 12 de Gorina, después de cumplir una condena de 43 años por el asesinato de tres mujeres y Gonzalo Calvelo muestra una secuenciade los momentos de tensión vividos durante el rescate a una mujer que amenazaba con suicidarse tirándose desde el monumento central de la Plaza San Martín.
El deporte local no está ausente de esta galería: Pablo Busti y Sebastián Casali rescatan pasajes memorables de partidos del Pincha y el Lobo. Por su parte, Gonzalo Mainolidi muestra su ensayo fotográfico titulado "Volver", en el que hace zoom sobre los recuerdos de un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas.
También Fernando Massobrio es parte de la muestra, entre otros reporteros gráficos de la ciudad.

UNA MUESTRA HISTORICA

Desde hace 18 ediciones, la ARGRA propone un recorte posible de la realidad de todo un año. En este caso, el 2006. Algunas fotografías se sobreimprimen sobre nuestra memoria, otras actualizan hechos ya envías de ser sepultados por otras urgencias, y también están aquellas que nos obligan a volver sobre ese pasado reciente con una mirada diferente, tal vez más amplia, tal vez más completa."No es la historia de un año. Es el esfuerzo de los reporteros gráficos construido con su trabajo cotidiano. Es un recorte de las miles de fotografías que se propusieron desde todo el país para conformarlo.Estamos orgullosos de la trayectoria lograda con esta muestra y de la masiva participación de nuestros colegas de las más diversas provincias argentinas", sostienen sus organizadores.En esta ocasión se exhiben más de 300 imágenes, algunas de ellas gigantes, ordenadas en fotos individuales e historias gráficas con distintos ejes temáticos: actualidad, deportes, naturaleza y medioambiente, artes y espectáculos, y vida cotidiana.El comité editor que eligió éstas, entre unas mil imágenes estuvointegrado por Adriana Lestido, Daniel García, Eduardo Grossman, Gabriel Díaz, Jorge Sáenz, Pablo Lasansky, Rafael Calviño y RicardoAlfieri."Esta muestra se identifica con la imagen de Jorge Julio López en el momento en que visitó la comisaría que fue el escenario de su cautiverio y tormentos. Es un homenaje a su coraje. Expresa nuestro compromiso con la memoria y nuestra exigencia de su aparición convida", dicen los miembros de Argra.

Otros datos sobre la historia de esta Muestra

A principios de la década de 1980, en plena dictadura militar, Argra,la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, dio su pelea por el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa mediante la realización de la Muestra Anual de Fotoperiodismo, donde podían apreciarse fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos. Esa muestra marcó el camino para la realización anual de la muestra "El Periodismo Gráfico Argentino" que año tras año recorre diversos puntos del país dando cuenta de los principales acontecimientos vistos desde la mirada crítica de los reporteros gráficos.Desde entonces y hasta la actualidad, la repercusión periodística y la vasta concurrencia de público convirtió a la Muestra Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografíaArgentina, y en un punto ineludible para acceder al trabajo grupal delos fotoperiodistas.