Invitación a Seminario Internacional

1 y 2 de Septiembre de 2008 / Salón Leopoldo Marechal

Objetivos
-Difundir las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Concurso
"Promoción del uso de Estadísticas Educativas en Investigación".
-Promover el uso de la información disponible en la DINIECE sobre el
sistema educativo.
-Propiciar la constitución de una red de investigación que articule al
Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación
Provinciales.

Temas
Calidad educativa - Derecho a la educación - Oferta educativa.

Actividades
Conferencias a cargo de expertos internacionales
Paneles de presentación de las investigaciones premiadas
Comentarios acerca de las investigaciones a cargo de expertos
nacionales

Destinatarios
Directores de Planeamiento, Investigación y Evaluación, Coordinadores
de Programas y/o Proyectos de las áreas mencionadas de los Ministerios de
Educación de las distintas jurisdicciones.
Investigadores de Universidades y Centros de Investigación.
Profesionales y especialistas en investigación educativa.

Investigaciones a presentar
Calidad y equidad en la educación primaria de Argentina. Variaciones
institucionales y regionales de los factores condicionantes. R.
Cervini/Universidad Nacional de Quilmes

Estudio de los factores que condicionan el rendimiento académico de
los estudiantes: propuesta metodológica. L. Macchiarola, G.
Damilano/Universidad Nacional de Río Cuarto

Caracterización del clima social escolar y su relación con expresiones
de violencia. A. Kornblit/Universidad de Buenos Aires

Determinantes del desgranamiento educativo. L. Gasparini, M.
Tetaz/Universidad Nacional de La Plata

Identificación y caracterización cuali-cuantitativa de clusters de
oferta del sistema educativo argentino y su proyección demográfica,
socio-cultural y económica. R. Meyer/Universidad Nacional del Litoral

Factores que inciden en el rendimiento escolar en Lengua y Matemática
de los alumnos del último año de escuela media, según datos relevados por el
ONE 2000
F. Avendaño y G. Imperiale/ Universidad Nacional de Rosario y
Dirección Regional de Educación y Cultura Región IV Ministerio de Educación
y Cultura Provincia de Santa Fe

La condición docente: una expresión de la desigualdad social y
educativa. Nivel Medio-Polimodal en la Ciudad de Buenos Aires y el
Conurbano. G. Morgade/ Universidad Nacional de Buenos Aires y Departamento
de Estadística Dirección de Investigación Ministerio de Educación de la
Ciudad de Buenos Aires

Desigualdad social y desempeño escolar: identificación de predictores
de riesgo para el Total corregido de intervenciones públicas y/o
curriculares. S. Lipina/Instituto Universitario CEMIC

Caracterización de las escuelas y de sus alumnos según el tipo de
jornada (simple o completa). J. J. Llach/IAE - Universidad Austral

Alcance del derecho a la educación: situación de acceso, permanencia,
rendimiento y terminalidad educativa de grupos específicos. El nivel medio
en el sudoeste bonaerense. S. London/Universidad Nacional del Sur





Para más información: Área de Investigación y Evaluación de Programas
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa
(DiNIECE)
Paraguay 1657 - 4to P - Of. 401
Tel. 011 4129 1470

areadeinvestigacion@me.gov.ar

El verdadero poder. Por Ricardo Aronskind

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Domingo, 17 de Agosto de 2008

La hegemonia de los sectores dominantes y las retenciones

El verdadero poder

Desvincular lo político de lo social y lo económico es en sí una victoria del pensamiento conservador.

Por Ricardo Aronskind*

Julio Cobos fue recibido en su ciudad natal con un cartel que decía “gracias por tu honestidad y tu coraje”. Seguramente para quien escribió ese cartel la honestidad es haber defendido ciertas verdades y el coraje es haberse enfrentado con los “poderosos”. Las verdades serían que las retenciones móviles son inconstitucionales y confiscatorias, y los poderosos serían los Kirchner. Tal vez piense el anónimo autor del cartel que el coraje es oponerse al Gobierno. Estar con el “campo” sería tener convicciones, ideales, mientras estar con el Gobierno –o con las retenciones móviles– implicaría una inevitable degradación ética.

Sin embargo, los verdaderamente poderosos de la Argentina no son el ex presidente y la actual Presidenta, sino el poder económico que controla los principales resortes de la vida de los argentinos. Y la verdad es que las retenciones móviles son técnicamente correctas y están lejos de ser expropiatorias. Es más: responden a una serie de lógicas económicas imprescindibles en una sociedad que quiera desarrollarse. ¿Por qué ponerse del lado de los fuertes e injustos (los propietarios agrarios) es visto como expresión de honestidad y coraje? ¿Cómo pudo transmutarse el veto a una medida de defensa del bolsillo de las mayorías en una suerte de fiesta fundacional de una “nueva Argentina”?

Pareciera que los atributos negativos del verdadero poder han sido imaginariamente puestos por parte de la sociedad en la figura de los políticos, luego de que se invisibilizara el poder económico predominante en estos 30 años de decadencia nacional. La operación ideológica por la cual el poder económico no existe (no hay grandes terratenientes, capital financiero, monopolios, multinacionales), y la opresión, las injusticias, la pobreza y la inflación provienen de los políticos, no es nueva. Hasta la conducción de la Federación Agraria ha contribuido a esa forma de “comprensión” de lo social.

La vieja lucha de clases se ha transformado en la lucha contra los políticos, que serían la nueva encarnación del mal en la sociedad. Así, cualquier tropiezo de éstos es una “jornada de liberación y esperanza”. Efectivamente, es la libertad del poder económico, que reafirma su supremacía sobre cualquier otro cuerpo social. Desvincular lo político de lo social y lo económico es en sí una victoria del pensamiento conservador: el acceso “libre” a un flujo inmenso de dólares pudo ser presentado como una “epopeya federal” contra el “hegemonismo” que nada habría importado si estuviera al servicio de la acumulación privada. Esa seudopolitización, que en realidad despolitiza, es la que operó como un velo sobre lo que realmente se jugaba en materia económica. Así se explica por qué cundió la alegría en vastos sectores después de haberse averiado un instrumento necesario para parar el encarecimiento de los productos de consumo masivo. Se festejó la futura inflación y una mayor concentración del ingreso.

Episodio extraño en la historia reciente, el Gobierno insistió en no subordinarse al dictat del capital agrario. El sector respondió introduciendo en la disputa elementos de tortura social: desabastecimiento, inflación, rumores tremendistas, desasosiego. Como en oportunidades anteriores, la sociedad reaccionó ante esa tortura pidiendo alivio como sea (“diálogo: que el Gobierno les dé lo que piden y se acabó”). Y lo lograron.

La capacidad hegemónica de los sectores dominantes no es nueva. En estos 25 años de democracia, numerosos ejemplos de “lucha de clases” contra los políticos y las prácticas intervencionistas pueden ser mencionados. Hoy, nuevamente, los lobbies, contando con una prensa tan militante como en los ‘80, lograron movilizar una importante masa de maniobra para neutralizar una correcta política regulatoria. Nuevamente los menos y poderosos derrotaron, contando con la entusiasta participación de muchos que serán víctimas, a una política pública destinada a proteger a los más, quienes no perciben la amenaza que se cierne sobre sus ingresos.

No es para alegrarse lo que pasó: para quienes defendemos un Estado con autonomía para impulsar políticas socialmente justas es una derrota, más allá del kirchnerismo. Lo importante es qué se hace con esa derrota.

* Investigador docente UNGS-UBA

ROBERT CASTELS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA


El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza ha organizado para el día 28 de agosto a las 19 hs. en el Patio de las Américas una Conferencia a cargo del prestigioso cientista social francés Rober Castel. La misma estará coordinada por el Dr. Ricardo Sidicaro, y contará con la presencia de invitados relacionados con las ciencias sociales de distintas organizaciones locales, provinciales y nacionales. El título del evento científico es “La sociedad contemporánea ¿Es una sociedad de riesgo?”
La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la UNESCO y de la Embajada de Francia en Argentina.
El Dr. Robert Castel Castel es una figura de alto prestigio dentro de la intelectualidad contemporánea, ha sido profesor en diversas universidades francesas, entre las que se destaca La Universidad de la Sorbona, donde enseñó sociología y participó, -junto a Michel Foucault y Pierre Bourdieu-, después de mayo 1968, en la creación de la Universidad de Vincennes, actualmente Universidad París VIII. Ha dirigido el Centro de estudios de los movimientos sociales y actualmente es Director de Estudios en el HHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales).